Funes se acerca a postura de Abansa en Ley contra usura

b Una de las observaciones es aumentar factor a 1.8

ARENA y el FMLN critican que elevar factor de conversión a 1.8 incrementará las tasas de interés. foto edh / archivo

Todo apunta a que los diputados de la Asamblea Legislativa pasarán por encima de las observaciones presidenciales a la Ley contra la Usura en su camino por, según ellos, reducir el agiotismo.

La recomendación más profunda planteada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, es la de aumentar a 1.8 el factor por el cual se multiplicaría la tasa de interés efectiva de los créditos, incluso la del dinero plástico, y se acerca, de hecho, a la recomendación que por meses hizo la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

El documento aprobado por los diputados en diciembre pasado regresó esta semana a la Asamblea con observaciones que la misma gremial ya había planteado, pero que los legisladores no quisieron incluir. De hecho, todo parece indicar que estos se mantendrán firmes en que el multiplicador de la tasa de interés efectiva sea 1.6, a pesar de que el mismo Presidente de la República les ha advertido que distorsionaría el acceso al crédito.

Abansa prefiere no aprobar una ley de Usura porque es una fijación de precios, que va en contra del libre mercado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.