resumen noticias

Grecia cumplió con meta déficit

El déficit presupuestario primario será menor del 1.5%, más bien en torno al 1.2%, según se informó.

Viernes, 4 de Enero de 2013

ATENAS. Grecia habría terminado el 2012 con un déficit presupuestario primario mejor a lo esperado, dijo ayer viernes un funcionario del Ministerio de Finanzas, apuntando a un modesto éxito fiscal para el primer país rescatado de la zona euro.

Estaba previsto que el balance primario de Grecia, que excluye el pago de deudas, fuera del 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dentro del plan fiscal a medio plazo del país. "El déficit presupuestario primario del 2012 será menor al 1.5 por ciento, en torno al 1.2 por ciento", dijo a Reuters el funcionario, quien declinó dar su nombre.

Atenas ha tenido problemas para reducir su déficit y salir de la crisis de deuda y ha aplicado medidas de austeridad prescritas por sus prestamistas para convertir su déficit primario en superávit. Según el plan presupuestario del Gobierno para el 2013, Atenas espera obtener un superávit primario del 0.4 por ciento del PIB este año, por primera vez desde el 2002.

El plan fiscal a medio plazo contempla un presupuesto con equilibrio primario sin tener en cuenta el dinero que recibirá Atenas de los bancos centrales de la zona euro por los bonos helenos. —Reuters