Fabricantes EE.UU. cierran con alza 2012

b Son buenas noticias para la manufactura de EE.UU. Los vendedores de casas también acumulan un incremento de 9.8 % en sus registros a noviembre

Miles de productos fabricados en EE.UU. están volviendo a ganar su terreno en Brasil y China. foto edh / archivo

NUEVA YORK. El sector manufacturero de Estados Unidos terminó 2012 con impulso positivo a pesar de los temores acerca del "abismo fiscal", de acuerdo con unos datos divulgados ayer.

Las fábricas estadounidenses regresaron al crecimiento en diciembre después de contraerse el mes previo, dijo el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su siglas en inglés).

Su índice de la actividad fabril a nivel nacional subió a 50.7 desde 49.5 en noviembre, superando por poco el consenso de las previsiones en un sondeo de Reuters. El índice ISM había bajado al mínimo en 40 meses en noviembre.

"Lo que resulta interesante en este reporte es que uno pensaría que los títulos negativos en torno al abismo fiscal habrían puesto presión sobre las manufacturas", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

El subíndice del empleo del ISM aumentó a 52.7 desde 48,4 en noviembre, al tiempo que su componente adelantado de los nuevos pedidos se mantuvo en 50.3.

Otra medición del sector manufacturero también reflejó expansión.

El índice de gerentes de compras del sector manufacturero estadounidense de la firma de datos económicos Markit repuntó a 54.0 desde 52.8 en noviembre. Este fue el punto más alto desde mayo, a pesar de que estuvo algo debajo de la estimación preliminar, de 54.2.

"Con los recientes indicios de que el crecimiento también repunta en otras economías clave del mundo, notablemente en mercados emergentes como China y Brasil, y que se alivia la crisis económica de la zona euro, las empresas de Estados Unidos deberían beneficiarse porque una demanda más fuerte levantará las exportaciones a inicios de 2013", dijo el economista de Markit, Chris Williamson.

Casas usadas, al alza

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron en noviembre a un máximo de dos años y medio, según un informe de un grupo privado de la industria que dio nueva evidencia sobre la solidez de la recuperación del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, subió 1.7 % a 106.4. —REUTERS