resumen noticias

China endurece controles a internet

Las autoridades chinas comparten la preocupación en torno al potencial de Internet de ampliar la oposición.

Jueves, 27 de Diciembre de 2012

BEIJING. Los nuevos líderes de China están incrementando los controles ya de por sí estrictos en torno al uso de internet y las publicaciones electrónicas en el país tras una serie de bochornosos reportes en línea acerca de abusos de autoridades.

Las medidas sugieren que el nuevo líder chino, Xi Jinping, y otros que asumieron el poder en noviembre comparten la preocupación de sus predecesores en torno al potencial de la internet para extender la oposición al gobierno de un solo partido, así como su insistencia en controlar la información a pesar de las promesas de que habrá más reformas económicas.

"Aún están muy paranoicos sobre el potencial efecto desestabilizador de la internet", dijo Willy Lam, especialista en política de la Universidad China de Hong Kong. "Están a punto de perder el monopolio de la información, pero aun así están muy ansiosos de controlar la difusión de puntos de vista".

Esta semana, la legislatura de China tomó la medida de requerir que los usuarios de internet registren sus nombres verdaderos, lo cual restringiría el estatus de la red mundial como un foro libre para quejarse "con frecuencia en forma anónima" sobre la corrupción y los abusos oficiales. —AP