Alba Alimentos negó que venda productos por debajo del costo

La empresa inició una campaña para promocionar sus productos en todos los medios de comunicación

Alba Alimentos comenzó a vender frijol y arroz desde hace un mes. foto edh/ daniel choto

Dirigentes de Alba Alimentos negaron, ayer, que sus productos los hayan comenzado a vender por debajo del costo de producción, tal como han expresado algunos dirigentes de la empresa privada. Estas declaraciones fueron hechas tras el lanzamiento de la campaña para promocionar sus productos, los cuales serán distribuidos a través de las estaciones de Alba Petróleo.

Alba Alimentos vende maíz, frijol y arroz. Ha incursionado en el café y pronto emprenderá proyectos en el sector lácteo; con la construcción de, al menos, cuatro plantas procesadoras de leche.

Para muchos productores nacionales, este proyecto representa competencia desleal porque además de que tienen apoyos del gobierno y de autoridades agropecuarias, han comenzado a vender por debajo de sus costos (dumping).

Jorge Shafick Handal, refiriéndose a las quejas empresariales, dijo que los defensores del libre mercado y de la libre competencia ahora tienen miedo.

"Si ellos siempre han hablado que la libertad de empresa, que este es un país libre, soberano, independiente, que nadie le tiene que poner cortapisas a nada pues, porqué ahora vienen que dumping, que vamos a vender abajo del costo y quién dice, dónde, que presenten las pruebas", dijo.

"En este caso, Jorge Daboub, ha salido a dar esta clase de declaraciones que no tienen ningún fundamento, sencillamente porque ellos creen que son dueños. Cuándo hablan de libre mercado, ellos creen que es libre mercado para ellos, si viene otro más, ah no, allí ya no es libre mercado", ironizó.

Por su parte, Carlos Ruiz, contralor de las empresas de Alba, destacó que los dirigentes empresariales pueden acudir a donde quieran, pero que tendrán que demostrar lo que dicen.

"Nosotros lo que les podemos demostrar es que han estado expoliando a este pueblo. Es decir, por ejemplo, a que precio han estado ellos haciendo las importaciones (de granos básicos), lo que pasa es que hoy se les cae la gallina de los huevos de oro; se les ha perdido y si van a recurrir, que recurran y vamos a ver si es cierto quien sale perdiendo", justificó.

Ruiz recordó: "Lo mismo dijeron con Alba Petróleo... Pero hoy lo que dicen es que Alba Petróleo sigue manteniendo los mismos precios, pero los que nos hemos acercado no somos nosotros a los precios de las transnacionales, ellos se han acercado a los nuestros, ellos se han visto obligados a bajar. Ahora están en el mismo problema, pero eso no es el nuestro", afirmó.

Las inversiones

Handal confirmó que Alba Alimentos se forma a partir de la inversión de 90 millones de dólares procedentes de las utilidades que les deja el negocio de la venta de combustibles, aprovechando el financiamiento de la mitad de su factura de importación a 25 años por parte de Petro Caribe.

En tanto la vicepresidenta, y directora ejecutiva, Luz Estrella Rodríguez, destacó que este año se invirtieron 30 millones de dólares en financiar la producción de 30 mil manzanas de cultivos de granos básicos, hortalizas y productos acuícolas. Además, indicó que para 2013 se invertirán alrededor de 65 millones de dólares en cultivar 100 mil manzanas y que será incrementada en 2014 hasta agotar los 90 millones de dólares de la inversión inicial programada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.