Caen a 350,000 los pedidos de seguro de desempleo en EE.UU.

Se prevé que el informe de empleo mensual del 4 de enero muestre que 143,000 empleos fueron creados en diciembre.

WASHINGTON. El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo por primera vez cayó la semana pasada a cerca de su nivel más bajo en cuatro años y medio, en una posible señal de que los empleadores han acelerado el ritmo de contratación en la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 12,000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 350,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar más de 1,000 solicitudes respecto a informes anteriores.

Tras alcanzar un punto máximo a raíz de una tormenta gigantesca que arrasó la costa del este de Estados Unidos a fines de octubre, los niveles semanales de las nuevas solicitudes han caído a las cifras más bajas desde los primeros días de la recesión que se produjo entre 2007 y 2009.

El promedio móvil de cuatro semanas cayó en 11,250 personas la semana pasada para llegar a 356,750, su menor nivel desde marzo del 2008.

Las empresas en los últimos meses han estado contratando a un ritmo moderado y los analistas esperan que el informe de empleo mensual del 4 de enero muestre que 143,000 empleos fueron creados en diciembre, frente a los 146,000 de noviembre.

Los recientes datos de pedidos de desempleo podrían apuntar a un ritmo más fuerte de contratación, pero muchos analistas son cautelosos acerca de la extrapolación de los datos semanales.

"Por lo general hay un alto margen de error en la predicción del número de la contratación mensual", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

Meyer sostuvo que este margen de error también pudo producirse este mes por los efectos residuales del huracán y el final de los ajustes estacionales de fin de año.

Si bien el informe sobre las solicitudes de desempleo tuvo un tono positivo, también incluye una salvedad, al menos para la última semana.

El presidente Obama declaró el pasado lunes un día de feriado para los trabajadores federales y muchas oficinas estatales siguieron el ejemplo y no pudieron proporcionar los datos completos de las solicitudes por desempleo la semana pasada.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que estimaron los datos correspondientes a 19 estados, de los cuales 14, entre ellos Texas y California, presentaron sus propias estimaciones.

Estas previsiones tienden a ser bastante exactas porque los funcionarios estatales trabajan con una cantidad significativa de datos, sostuvo el funcionario, que agregó que además del feriado federal no hay otros factores especiales que hayan influido en los datos de pedidos semanales de seguros de desempleo.

Las solicitudes continuas cayeron en 32,000 a 3.2 millones, dijo el Departamento del Trabajo. —Reuters

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.