El gobierno adeuda un 20 % del subsidio al gas licuado de diciembre

En 2013 solo se han destinado $97.8 millones en el presupuesto

Persisten las dificultades para el cobro del subsidio. foto edh

El ministro de Economía, Armando Flores, confirmó que existe un atraso del 20 % en el pago del subsidio al gas licuado correspondiente al mes de diciembre, pero que se hará el esfuerzo porque la mayoría de los beneficiarios los cobren en lo que resta del año.

El titular del Economía reiteró que por estar migrando completamente los servicios de telecomunicaciones, esta semana y hasta el 31 de diciembre, el pago del subsidio se estará haciendo únicamente en las agencias del Banco Hipotecario y del Sistema Cooperativo Financiero (Fedecaces).

A la fecha (en estos 25 días de diciembre) se han pagado casi el 80 por ciento del total del subsidio del mes, o sea que un poquito más de un millón se pagarían a través del Banco Hipotecario y Fedecaces en lo que resta del año, explicó.

Asimismo aclaró que la gente que no pueda cobrar el subsidio en estos cuatro días lo hará sin problemas en enero, cuando se incorporen los bancos comerciales, cuando todo vuelva a su normalidad, y los bancos comerciales se incorporen como punto de pago de esa subvención.

También explicó que algunos puntos express, como Farmacias Económicas y restaurantes Biggest, se comprometieron a pagar el subsidio de diciembre, dependiendo de su disponibilidad de efectivo que reciben por la venta de sus productos y que por ello es que en algunos lo pagan y en otros no.

Nuevos beneficiarios

Flores confirmó ayer que este año se cerrará con 50 mil nuevos beneficiarios del subsidio al gas, que significan alrededor de 455 mil dólares mensuales, casi 5 millones adicionales por año.

Como muchas personas renuncian cada mes a la subvención, otras son expulsadas automáticamente por el sistema al acumular tres facturas eléctricas no pagadas al día y algunos son reincorporados, por diversas causas, los beneficiarios se mantiene alrededor de 1.2 millones, explicó el funcionario.

Este subsidio le cuesta a los salvadoreños y extranjeros que pagan sus impuestos en este país, casi 11 millones de dólares al mes, lo que al año representa un gasto aproximado de 130 millones, tomando en cuenta que a cada beneficiario se le entregan (en diciembre) $9.10.

Sin embargo el presupuesto para el pago de esta contribución social para las familias que consumen menos de 200 Kilovatios hora al mes es de $138.3 millones por parte del Ministerio de Hacienda, que además proyecta para 2013, reducirlo a $97.8 millones, mediante una racionalización más profunda en la que aún se está trabajando.

Sobre las denuncias de personas que aún no se les resuelve su solicitud de ser incorporadas como beneficiarios de la ayuda, Flores dijo que "mi compromiso es que no haya trámites retardados, y si un ciudadano está esperando hace meses una respuesta del Cenade, yo les agradecería que me enviaran una copia del caso, y con muchísimo gusto se investiga".

Una de esas personas es Violeta Andrade quien dijo que tiene más de un año y que aún no le resuelven. Estos casos deben enviarse a la oficina de información y respuesta, o directamente al despacho ministerial, "porque todo lo que recibimos se investiga, incluso hasta por las redes sociales. Yo estoy pendiente de cualquier denuncia y si me dan el número del caso, yo inmediatamente lo investigo", se comprometió el ministro.