resumen noticias

Barajan medidas "extremas"

Lo que el Departamento del Tesoro pretende es evitar que Estados Unidos caiga en impago.

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció ayer que el próximo lunes 31 el Gobierno alcanzará su tope de deuda de $16,3 billones, por lo que entrarán en vigor "medidas extraordinarias" para evitar la suspensión de pagos que durarían entre uno y dos meses.

La notificación oficial fue enviada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid.

"El Departamento del Tesoro comenzará a tomar en breve ciertas medidas extraordinarias autorizadas por ley para posponer temporalmente la fecha en la que EE.UU. entraría de otro modo en suspensión de pagos", indicó Geithner en una carta al Congreso.

Estas medidas ofrecen cerca de 200,000 millones de dólares de margen contable para evitar la suspensión de pagos.

"Bajo circunstancias normales, ese volumen permitiría espacio de maniobra de aproximadamente dos meses", agregó el secretario del Tesoro. "No obstante, dada la significativa incertidumbre existente acerca de las políticas no resueltas sobre ingresos y gastos para 2013, no es posible predecir con efectividad la duración de estas medidas", dijo Geithner.