resumen noticias

Subsidio del gas con problemas después de un año

A casi dos años del nuevo esquema, algunas personas siguen quejándose por ineficiente

Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Algunas personas aún no reciben el subsidio al gas licuado a pesar de que desde hace más de un año solicitaron al Ministerio de Economía (Minec) los incluyera en la lista de beneficiarios, según algunas afectadas entrevistadas ayer en el Centro de Atención por Demanda (Cenade) de San Salvador.

Aunque ayer en dicha oficina la afluencia de personas con problemas relacionados con el pago de dicha subvención estatal era muy poca, algunas amas de casa expresaron su malestar por la falta de agilidad en los trámites para que los incluyan como beneficiarios, y otras porque no les han pagado el correspondiente al mes de diciembre.

Una de ellas es Violeta Andrade, residente en San Marcos, al sur de la capital, quien llegó al Cenade para preguntar cómo van los trámites sobre su solicitud de beneficiaria, la cual presentó hace más de un año y que todavía no le resuelven, según explicó.

"Llegaron a mi casa a revisar, pero hace cinco meses, y supuestamente me iban a enviar un carné para ser beneficiaria y no me lo han mandado", dijo, tras lamentar que la excluyeron de la ayuda porque vive con su mamá en la misma casa, pero que cada una tiene su propia cocina, porque son familias independientes.

"A mi mamá le pagan el subsidio por medio del recibo de energía eléctrica y a mí me han dicho que me lo van a pagar con el carné", afirmó, y agregó que le explicaron que debe seguir esperando por la solución de su caso hasta enero del próximo año.

Por su parte, Reina López, residente en San Bartolo, Ilopango, llegó a quejarse porque en la factura eléctrica de este mes no le apareció el indicativo de que tiene derecho al subsidio, debido a que en el Cenade le dijeron que no tenía consumo de energía.

"Aquí aparece que he consumido cero punto cero cero, y en el recibo me aparece que he consumido 28 kilovatios y sí he pagado mi recibo, pero como ellos dicen que no lo pueden devolver, o sea no puedo hacer nada. Ya fui a CAESS, y vine aquí y, ni modo se perdió el de este mes", se resignó.

Largas colas

Ante el aviso del Minec de que desde ayer hasta el 31 de diciembre el subsidio sólo será pagado en las agencias de Fedecaces y del Banco Hipotecario, las sucursales de la segunda entidad se vieron abarrotadas por los beneficiarios tratando de cobrar la ayuda estatal. Sin embargo en las cooperativas de Fedecaces la demanda fue apenas imperceptible, según un recorrido que realizamos en la sede central y en las cajas habilitadas en el Cenade de San Salvador. Sin embargo en lo que resta del año las colas podrían incrementarse.