La inflación es menor al 1 %

La inflación acumulada se situó en 0.83 % hasta el mes pasado, 4.41 % menos que en 2011

El rubro del transporte fue el que registró la mayor caída de precios en noviembre. foto EDH/archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una disminución de 0.14 % el mes pasado, según el Ministerio de Economía (Minec) y la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Con esta caída, la inflación acumulada al onceavo mes del año se ubicó en 0.83 %, muy por detrás del 5.24 % registrado hasta el mismo periodo del año pasado.

Aunque a simple vista, el hecho que la variación de precios se mantenga a niveles bajos pueda parecer una buena noticia para el bolsillo de los salvadoreños, organizaciones empresariales y tanques de pensamiento han advertido que dicha caída refleja una demanda interna bastante deprimida, ocasionada por el desempleo y las menores ventas, lo cual evidencia el estancamiento económico por el que atraviesa el país.

De acuerdo con la Digestyc, con 0.83 % al mes de noviembre, El Salvador se convierte en el país con la menor inflación en Centroamérica, pero también evidencia que es el país que menor actividad económica está experimentando.

Dicha tendencia se ha mantenido desde marzo, pues durante los primeros dos meses del año, el país superó al resto de vecinos.

En octubre pasado, el economista Rigoberto Monge explicó que registrar un nivel de inflación por debajo del 1% era signo de una demanda débil, algo preocupante para la economía tomando en cuenta que noviembre y diciembre son meses de bastante movimiento comercial por la temporada navideña, y en el que las empresas logran hacer buena parte de sus ventas y registran ganancias.

El Gobierno había previsto cerrar el año con una inflación cercana al 1%, aunque su primera proyección fue que sería superior al 3 %.

El mes pasado la disminución del IPC, según la Digestyc, estuvo motivada por el comportamiento de las divisiones de prendas de vestir y calzado, transporte, y recreación y cultura. El segundo rubro, de acuerdo con las estadísticas oficiales, registró el descenso más significado con -2.13 % debido a las constantes bajas en el precio de los combustibles. Mientras tanto, las prendas de vestir y el calzado tuvieron un crecimiento negativo del 0.24 %, y la variación de precios de recreación y cultura cayó en 0.30 %.

En el otro extremo, la división de alojamiento, agua, energía eléctrica y otros combustibles; los alimentos y las bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles sufrieron los mayores incrementos de precio en noviembre con 0.48 %, 0.34 % y 0.24 % respectivamente.

Sin embargo, al hacer un recuento del comportamiento del IPC durante 2012, la división con los mayores aumentos de precio en comparación con 2011 fue la de bebidas alcohólicas y tabaco con 6.62%, mientras que las reducciones más importantes las experimentaron recreación y cultura con -1.89 % y el alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles con -1.65 %.

Durante noviembre, solo la educación y las comunicaciones no registraron variaciones de precio. La división salud experimentó un aumento del 0.8 %. La Digestyc detalló que las incidencias negativas fueron reportadas especialmente en combustibles y en bienes de consumo básico como el frijol y el aguacate; sin embargo, estas variaciones fueron contrarrestadas por el comportamiento alcista de alimentos como el pan francés y el chile verde.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.