Leve baja en precio de combustibles

La gasolina regular costará en promedio $3.87 en zona central

La gasolina regular, y después el diésel, continúan siendo los combustibles más barato en el país. foto edh / archivo

Los precios de los combustibles tendrán un comportamiento mixto en la quincena que va del 25 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013, ambas fechas inclusive.

De acuerdo con la información enviada por el Ministerio de Economía (Minec), a través de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, los precios de referencia de la gasolina regular y el diésel presentarán leves disminuciones.

Sin embargo, el precio de la gasolina especial experimentará un leve aumento.

Como resultado de la aplicación de la fórmula de precios de referencia de los combustibles, las variaciones de los precios a nivel nacional quedan de la siguiente manera: El diésel disminuirá $0.03 en la zona oriental y $0.02 en la región central y occidental.

Asimismo, la gasolina regular disminuirá $0.05 en las tres zonas del país; mientras que la gasolina especial aumentará $0.03 en el área occidental y $0.02 en las zonas central y oriental.

En general, en la región central, el precio del galón de gasolina especial será de $4.10, la gasolina regular costará $3.87 y el diésel $4.13.

En el área occidental, el valor de la gasolina especial será de $4.11, la regular se cotizará en $3.88 y el diésel en $4.14.

Finalmente, en la zona oriental, el precio del galón de gasolina especial estará oscilando en torno a $4.14, la regular en $3.91 y el diésel costará $4.17.

De acuerdo con el Minec, en lo que va del mes de diciembre de 2012, el precio del barril de petróleo en la costa del Golfo de los Estados Unidos (West Texas Intermediate -WTI-) promedia un valor de $74.74 por barril, mostrando una disminución aproximada del -4.57 % respecto al mes anterior.

Por su parte, los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional también registraron las siguientes variaciones: 0.48 % en el precio del galón de gasolina especial, -2.84 % en el precio de gasolina regular y cerca de -0.89 % en el precio del diésel.

El pasado 24 de diciembre de 2012, el crudo estadounidense retrocedía 0.07 dólares, o un 0.08 por ciento, a 88.59 dólares.

El crudo sigue bajando

El petróleo caía el pasado lunes 24 de diciembre por tercera sesión consecutiva a menos de 109 dólares el barril debido a que la incapacidad de Estados Unidos para resolver una crisis presupuestaria avivaba las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el principal consumidor mundial.

Las dudas sobre el "abismo fiscal" en Estados Unidos, que desencadenará recortes de gastos y alzas impositivas automáticas, y amenaza con hundir al país en una recesión, volvieron a mellar el apetito de los inversores por activos más riesgosos como el petróleo.

Algunos legisladores estadounidenses están expresando su preocupación sobre una posible crisis fiscal". En especial porque los principales negociadores, el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, están fuera de Washington por los festejos de Navidad y sólo tendrán unos días para actuar antes del 1 de enero. —EDH/REUTERS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.