Honduras quiere producir prendas para española Zara

Gobierno ya tuvo acercamientos con el grupo textil Inditex. Aprovecharán Acuerdo de Asociación UE

El Gobierno hondureño espera lograr que Inditex le permita fabricar sus prendas para la cadena Zara en el parque industrial que posee el país. Foto EDH/ archivo

TEGUCIGALPA. El acuerdo de asociación con Europa podría abrirle a Honduras las puertas para que la prestigiosa empresa española Inditex desarrolle inversiones en el país centroamericano.

De acuerdo con una publicación del periódico hondureño El Heraldo, el embajador de ese país en España, Norman García, expresó que existen acercamientos con altos ejecutivos del grupo Inditex, que integra a la marca de prendas de vestir Zara.

Las declaraciones las brindó el diplomático en el marco de una reunión sostenida con el director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros.

García, quien jugó un papel protagónico al frente de la Secretaría de Comercio durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (Cafta por sus siglas en inglés), dijo que existen nuevas oportunidades para la industria y la agricultura hondureña. Expresó que las grandes apuestas comerciales son maquila y agricultura, y "pare de contar".

En el caso de la industria textil se presentará una oferta para que Inditex, ponga sus ojos en la plataforma maquiladora que existe en Honduras y que considere confeccionar, procesar y exportar sus prendas desde el parque industrial hondureño.

García resaltó que Zara es una de las marcas más importantes de este conglomerado europeo. Según el diplomático hondureño, ya existen algunos acercamientos y su visita al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), obedeció para obtener información respecto al estado actual de la maquila local.

Zara está presente en 87 países con una red de 1,721 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades. Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir.

García dijo que los maquiladores locales deberán estar conscientes de que producir para Zara es muy diferente que confeccionar prendas para otras grandes cadenas de ropa que demandan miles de unidades. Zara es más exclusiva e, incluso, solicita pedidos para abastecer a un número de tiendas en particular.

Inditex, según su página electrónica, selecciona los mejores proveedores en todo el mundo para producir sus colecciones. Una amplia diversificación caracteriza su modelo de aprovisionamiento, del cual la mitad aproximadamente se lleva a cabo en zonas cercanas y en Europa, lo que garantiza una rapidez y flexibilidad únicas.

En cuanto al agro, García resaltó que la exportación de café será la principal carta de presentación de Honduras al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa. "Somos el tercer exportador del grano aromático en el mundo y la mayor parte de nuestro producto se vende en el Viejo Mundo", indicó el embajador. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.