Proponen aprovechar los residuos agrícolas

Promueven el aprovecha-miento de las energías renovables, la reducción de emisiones de gases, y buenas prácticas agrícolas.

SAN JOSÉ. Cuantificar, clasificar, determinar su uso más adecuado y desarrollar tecnologías que permitan procesarlos en forma competitiva y sustentable, son las prioridades centroamericanas para aprovechar los residuos orgánicos agrícolas (ROA) y aprovecharlos como materia prima para generar bioenergía y materiales de valor agregado.

En un taller organizado en San José por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), funcionarios de los sectores agrícola y energético de la región determinaron que la región debería contar con incentivos para el procesamiento de los ROA y con medidas que frenen su quema y disposición a cielo abierto, entre otras acciones que impulsen la correcta gestión de los residuos orgánicos y al mismo tiempo permitan obtener beneficios ambientales, económicos y sociales.

El IICA propone "La creación y fortalecimiento de alianzas entre entidades públicas, privadas y académicas en las cadenas de valor será fundamental para aprovechar la biomasa agrícola, reducir la contaminación ambiental y dotar a los países de opciones energéticas más limpias", dijo Orlando Vega, especialista en agroenergía del IICA. —EDH