resumen noticias

Bancolombia ya tiene presencia en siete países

b Transacción en Guatemala fue por $216 Mlls.

Martes, 18 de Diciembre de 2012

GUATEMALA/BOGOTÁ. Como parte de su expansión en Latinoamérica el Grupo Bancolombia, a través de su filial Bancolombia Panamá, S.A., suscribió un acuerdo para la adquisición del 40 % de las acciones de la tenedora panameña del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, en una transacción por 216 millones de dólares.

Para el Grupo Bancolombia se trata de un nuevo hito en su proceso de internacionalización, y en Centroamérica un fortalecimiento de su presencia ya que el Grupo tiene operación en El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Cayman, Perú y Miami, siempre con la premisa de llevar beneficios a las regiones donde hace presencia con una banca que crece de forma rentable y socialmente responsable.

El Banco Agromercantil –BAM–, Mercom Bank Ltda., Seguros Agromercantil de Guatemala, entre otros, conforman la filial Bancolombia Panamá S.A., y ahora se aguarda las autorizaciones regulatorias y corporativas. Como parte del acuerdo, el Grupo Bancolombia tendrá la posibilidad de adquirir, en el mediano plazo, el control accionario del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, dice un comunicado del grupo.

Agrega que "el acuerdo alcanzado refleja que el Grupo Financiero Agromercantil, es una entidad de talla internacional, cuya visión, dinamismo y capacidad de crecimiento lo diferencian de sus competidores. Ahora Agromercantil tiene un socio que le permitirá potenciar su rol como aliado del desarrollo económico y social de Guatemala".

Y en el caso del Grupo Financiero Agromercantil se trata de una decisión que "encaja perfectamente en nuestro plan de crecimiento. Nuestra convicción de que Guatemala es un país que brinda oportunidades para la inversión extranjera, se ve ahora avalada por la confianza de uno de los grupos financieros más sólidos de Colombia y El Salvador y con una ubicación importante en el mapa financiero latinoamericano", indicó Christian Schneider, director Ejecutivo de Grupo Financiero Agromercantil.

Bancolombia es de los grupos financieros más grandes de Colombia y en 2007 adquirió al Banco Agrícola en El Salvador, en una operación por más de 900 millones de dólares, con lo que se convirtió en líder en este país, con un millón de clientes.

El Banco Agromercantil surgió en 1926 cuando ejercía como Banco Central de Guatemala. En el año 2000 se fusionó entre el Banco Agrícola Mercantil y el Banco del Agro, surgiendo así el Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. En 2008 cambia su imagen a BAM e incrementa sus puntos de servicio de 84 a 235 agencias en todo el país. —EDH