Fitch: "el crédito no crecerá en 2013"

b El informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña indica que el crédito subió 9.1 % a septiembre de este año El informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña indica que el crédito subió 9.1 % a septiembre de este año

Los bancos salvadoreños tendrán solidez y liquidez en 2013, pero sus créditos no aumentarán, dice Fitch. Foto EDH / archivo

Aunque la banca salvadoreña ha incrementado su patrimonio y tiene suficiente liquidez, el crédito mantendrá un bajo crecimiento, según prevé la agencia calificadora de riesgo Fitch en su más reciente informe sobre la banca centroamericana.

La agencia indicó que este bajo crecimiento estará influido por el "rezago en la economía y las conservadoras políticas de crédito que caracterizan a la banca".

"El crecimiento crediticio no alcanzaría los dos dígitos", agrega el informe.

Según el informe a septiembre elaborado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) los préstamos brutos han crecido en 9.1 % más que a septiembre del año pasado.

Este bajo crecimiento en los créditos supondrá un mantenimiento de niveles de liquidez amplios y ofrecer tasas de interés que podrían incrementar las captaciones de depósitos.

En efecto, los datos de Abansa indican que hasta el momento la banca radicada en el país tiene una liquidez del 34.88 %, que supera el 17 % que los bancos deben tener como mínimo.

Eso sí. Los niveles de liquidez bancaria son un síntoma de que los bancos se mantienen sólidos y que el peligro de una posible quiebra está muy lejos de ser realidad.

El patrimonio bancario creció 15.5 %, que se explica sobre todo por la incursión del Banco de Desarrollo en las operaciones del balance del sistema bancario.

Esta tendencia se mantendrá en 2013, según auguró Fitch: "la banca salvadoreña mantendrá una sólida posición patrimonial, producto del bajo crecimiento esperado de los activos, así como de una mayor acumulación de utilidades. Además, los bancos cuentan con accionistas que, en opinión de Fitch, podrían proveer soporte, en caso de ser necesario", indica el informe de El Salvador.

Su rentabilidad también seguirá creciendo, pues la calificadora estima que "el gasto en provisiones absorberá una menor proporción de los ingresos de los bancos conforme la calidad de los préstamos continúe mejorando.

Sin embargo, el avance en rentabilidad dependerá, en buena medida, de la capacidad de los bancos de trasladar a los deudores el aumento de sus costos de fondeo", indican las perspectivas para el próximo año.

Ley contra la usura

La agencia se refirió en particular a la Ley contra la Usura que la Asamblea Legislativa aprobó hace unas semanas y que, según los legisladores, disminuiría la tasa de interés para los usuarios.

"Fitch prevé que la aplicación de la Ley contra la Usura, en los términos aprobados por la Asamblea Legislativa, no tendría un efecto importante en el desempeño del sistema bancario", indica el informe de la calificadora.

Por último, la agencia indica que las calificaciones de los bancos salvadoreños tendrán cambios en 2013 producto de variaciones en perfil financiero de sus accionistas.

"Los bancos cuyas calificaciones cuentan actualmente con perspectiva positiva podrían aumentar reflejando el fortalecimiento de la calidad crediticia de sus casas matrices. Además, una modificación en la calificación soberana que implique una reducción del techo país, reduciría la calificación internacional", indica.

En el último año el panorama financiero local ha cambiado a manos colombianas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.