resumen noticias

América Latina creció 3.1 % a pesar de crisis

La directora de Cepal destacó en la reunión, el aumento del empleo y de los salarios. El desempleo bajó de 7 % a 6.4 %.

Sábado, 15 de Diciembre de 2012

SANTIAGO. El informe entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que las perspectivas para 2013 son más favorables y el crecimiento previsto es de 3.8 %.

A mediados de año la Cepal había previsto para 2012 un crecimiento de 3.2 %. En tanto, en 2011 el crecimiento fue de 4.3 %.

"Hay luces y sombras en el 2012, principalmente por lo que viene del exterior" , dijo Bárcena al entregar el balance de la situación económica regional y de las estimaciones para el año entrante.

El menor crecimiento regional este año estuvo marcado por la baja actividad en el gigante brasileño, que tendrá un modesto aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2 % y de Argentina, con un crecimiento de 2.2 %. En el año anterior Argentina y Brasil habían crecido 8.9 % y 2.7 %, respectivamente.

La recuperación en ambos países para 2013 es moderada. Mientras en Brasil se anticipa un aumento de 4 %, en Argentina sería de 3.9 %.

El crecimiento regional lo encabeza Panamá, que por segundo año consecutivo registró una gran expansión económica. En 2011 creció 10.6 % y este año lo hará 10.5 %. Perú también mantuvo un fuerte nivel con un 6.2 % y luego se situó Chile, con 5.5 %.

Por contraste, la contracción tuvo como protagonistas a dos países caribeños: Jamaica, con una caída de 0.2 %, y San Kitts y Nevis, con una baja de 0.8 %. La economía de Paraguay, por su parte, se contrajo 1.8 %.

En esos tres países, los factores climáticos adversos incidieron en su desarrollo económico. El crecimiento regional fue desigual, pues mientras en nueve países de Centroamérica fue en promedio de 4.2 % y en Sudamérica de 2.7 %, en el Caribe fue un modesto 1.1 %.

Juan Alberto Fuentes, director de la división de desarrollo económico de la Cepal, manifestó que "el consumo sigue siendo el principal motor del crecimiento. El consumo público también aumentó" y apuntó que en Centroamérica y el Caribe contribuyeron al crecimiento las remesas de los ciudadanos residentes en otros países. —Agencias