Salarios incrementan 2.2 % en Latinoamérica

Asia es donde hubo mejores incrementos (5.2 %), en tanto el promedio global fue de 1.2 %

Miles de salvadoreños ni siquiera pueden acceder a empleos donde garantizar un salario. foto edh/archivo

La noticia más reciente sobre salarios la arrojó Guatemala el fin de semana al anunciar que el salario mínimo de los trabajadores del sector privado será aumentado 5 % en desde el 1 de enero de 2013, según la decisión de la Comisión Nacional del Salario (CNS).

La anterior es una muestra de la tendencia salarial que han protagonizado países de Latinoamérica en los últimos años, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y que deja claro que la tendencia latinoamericana es contraria a lo que sucede en países desarrollados donde la tendencia bajó -0.5 % en 2011.

En términos generales, ese organismo mundial registró en un estudio, que Latinoamérica incrementó en 2.2 por ciento los salarios en el año 2011 siendo un porcentaje por encima del promedio global.

Según el documento, los incrementos en Latinoamérica han estado acordes al fuerte ciclo de crecimiento económico que inició en 2004 y que a pesar de los efectos que sufrió por la crisis de 2009, la mayoría de las economías supieron superarla.

En El Salvador, fue en mayo del año pasado cuando entró en vigor el último decreto que permitió incremento de 8 % para el salario mínimo. A pesar de ello, los salvadoreños están en el puesto 12 de los salarios mensuales por países a juzgar por datos de la Organización Internacional del Trabajo.

El que mejor paga es Argentina con 545 dólares, según datos de Venelogía, publicados en la revista América Economía.

Ha trascendido que el salario mínimo venezolano se ubicará entre los primeros del continente tras el aumento de 32.25 %, así pasará de 360 dólares a 476.17.

En El Salvador, ya aplicado el incremento del 8 por ciento, el sector agropecuario recibe $105.0 mensuales, los empleados de la maquila tienen un salario de $187.6 (el anterior era de $173.7) y el sector industria recibe ahora 224 dólares. Para 2013 se espera una nueva revisión de la tabla salarial en el país.

Los asalariados peor pagados fueron estremecidos este año al conocerse que mientras el Ministerio de Hacienda tuvo atrasos con el pago a proveedores, los 3 mil empleados de esa cartera lograron, vía contrato colectivo, un bono de $1,000 lo que significa un gasto de alrededor de $3 millones, y lo cual generó una gran polémica.

Aumento en Guatemala

En Guatemala, el acuerdo al que llegó la Comisión Nacional del Salario, CNS, integrada por representantes del sector privado, el Gobierno y los trabajadores, es que el incremento para los empleados de actividades agrícolas y no agrícolas será de 3.40 quetzales diarios (0.43 dólares). De esta cuenta, el salario pasará de 68 a 71.40 quetzales (8.61 a 9.04 dólares) diarios.

El salario mensual será de 2,171,75 quetzales (275.25 dólares), más una bonificación de 250 quetzales (31.68 dólares).

Mientras que para los trabajadores de los sectores de exportación y maquila, el sueldo pasará de 62.50 a 65.63 quetzales (7.88 a 8.31 dólares) por día. El salario mensual será de 1,996,24 quetzales (253 dólares), más la bonificación de 31.68 dólares.

El aumento que recibirán los trabajadores, sin embargo, no cubre el costo de la canasta básica alimentaria, que a noviembre pasado se ubicó en 2,609 quetzales (330.67 dólares), en tanto que el de la canasta vital, que incluye gatos de educación, salud, vivienda y transporte, entre otros, es de 603.42 dólares.

Según el ministro guatemalteco del Trabajo, Carlos Contreras, esta es la primera vez en muchos años que empresarios, Gobierno y trabajadores, se ponen de acuerdo en la subida del salario.

En Honduras, a pesar del acuerdo suscrito entre Gobierno y empresarios, los trabajadores pedirán una revisión del salario mínimo que pretenden incremente la paga en 300 lempiras ($15).

La más reciente actualización salarial data de enero de 2012 cuando luego de cuatro años representantes de empresarios y trabajadores se pusieron de acuerdo para establecer el salario mínimo entre 4,617 lempiras ($232) y 7,144 lempiras ($355). Además acordaron revisar y ajustar el salario mínimo cada año.

En Nicaragua, en los últimos cinco años de gobierno sandinista el salario mínimo fue incrementado en 146%, según fuentes oficiales citadas por la agencia Xinhua.

La Comisión Tripartita de Salario Mínimo elevó para finales de 2012 el ingreso de los trabajadores a casi $147 mensuales, un aumento con respecto al salario mínimo promedio de casi $60 de 2006.

De acuerdo con un informe divulgado a través de los portales oficiales de internet "El Pueblo Presidente" (EPP) y "El 19 digital", los sectores con mayor alza en los salarios mínimos fueron la construcción, establecimientos financieros, comercio, restaurantes y hoteles y, la minería y la pesca.

El otro extremo

En Asia, los salarios subieron el año pasado 5 %, e igual tendencia al alza se registró en América Latina y Caribe (+2.2 %), África (+2.1 %) y en Europa central y Asia central (+5.2 % en ambos casos). En cambio en Medio Oriente los sueldos cayeron 0.2 %.

"A escala mundial, los salarios aumentaron a un ritmo mucho más débil que antes de la crisis, e incluso retrocedieron en los países desarrollados", indica la OIT en este informe, que se publica cada dos años.

Globalmente, incluyendo a todos los países, los salarios mensuales aumentaron 1.2 % en 2011, en comparación con la subida de +2.2 % en 2010 y 3 % en 2007, según este informe mundial.

Para Guy Ryder, director general de la OIT, "este informe muestra claramente que en varios países la crisis tuvo un impacto muy claro en los salarios y, consecuentemente, en los empleados". —AGENCIAS