resumen noticias

"abismo fiscal" EE.UU. sigue en debate

El presidente Obama propone impuestos para los más ricos del país, mientras que Boehner y los republicanos se oponen.

Lunes, 10 de Diciembre de 2012

WASHINGTON. La Casa Blanca y la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, mantuvieron más negociaciones ayer para superar el estancamiento sobre el "abismo fiscal", aunque ninguna de las partes mostró señales públicas de estar listas para ceder terreno.

Las conversaciones adoptaron una connotación urgente después de que el republicano Boehner se reunió con Obama el domingo, lo que aumentó las esperanzas de avances para evitar la aplicación de aumentos de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigor el 1 de enero, a menos que el Congreso intervenga.

Pero aunque usaron un tono más conciliador, ambas partes se ajustaron a un libreto familiar en la disputa que ha durado semanas.

Obama reiteró su llamado a mayores impuestos para los estadounidenses más ricos, al que se oponen la mayoría de los republicanos, mientras que los líderes republicanos instaron a Obama a presentar una nueva oferta con recortes de gastos específicos que él respaldaría.

Los economistas afirman que una caída en el "abismo fiscal" podría llevar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión. En un viaje a Michigan para captar apoyo a su postura, Obama dijo que estaba dispuesto a comprometerse en algunas cosas, pero no en su demanda de que los republicanos apoyen un alza en los impuestos para el 2 por ciento más rico de los estadounidenses.

"Lo que necesitas es un paquete que mantenga los impuestos donde están para las familias de clase media, hacemos algunos duros recortes de gastos sobre cosas que no necesitamos y entonces pedimos a los estadounidenses más ricos que paguen una tasa tributaria levemente mayor", declaró Obama durante una visita a una planta automotriz en Redford, Michigan.

El portavoz de Boehner, Michael Steel, aseguró que los republicanos aún esperan que el presidente identifique los recortes de gastos que realizará en las negociaciones por la reducción del déficit. "La oferta republicana realizada la semana pasada sigue siendo la oferta republicana", dijo Steel.

Boehner y líderes de la Cámara baja presentaron sus términos para un acuerdo a la Casa Blanca la semana pasada, después que Obama presentó su propuesta inicial. Ambas partes buscan recortar el déficit de presupuesto en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años, pero difieren drásticamente en cómo lograrlo. —REUTERS