resumen noticias

Gasolina especial y diésel aumentan de precio

Especial y diésel aumentan hasta $0.05 y $0.03, respectivamente. Los precios permanecerán hasta el 24 de diciembre.

Lunes, 10 de Diciembre de 2012

El bolsillo de los automovilistas se verá afectado desde hoy con el incremento de precios en los combustibles. Sin embargo, la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, detalló que la gasolina regular no experimentará variaciones en las tres zonas del país, pero si la especial tendrá un leve incremento de $0.04 en el occidente y $0.05 en la zona central y oriental. En el caso del diesel incrementará $0.03 en el oriente del país y $0.02 en el área central y occidental.

Es así como a partir de hoy y hasta el 24 de diciembre, los conductores pagarán por galón de gasolina especial $4.08 en el área central y occidental, y $4.12 en la oriental. Por su parte el galón de diesel costará $4.15 en el área metropolitana, $4.16 en la occidental y $4.20 en la oriental.

Ricardo Salazar, director regulador de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (Minec), expresó que el alza se debe a que en el último mes, el precio internacional del petróleo y sus derivados presentaron un comportamiento mixto, denotado por un leve incremento en el precio de la gasolina especial y del diesel (1.2 % y 0.6 %, respectivamente), contrario a la disminución en el precio de gasolina regular y del crudo (0.5 % y 2.0 %).

"El comportamiento mixto de los precios internacionales del petróleo y sus derivados se explica en la concurrencia de una serie de factores, tales como el mayor consumo de diesel en los países del hemisferio norte y la inestabilidad política que continúa en el Medio Oriente, que se contraponen a las expectativas negativas de la economía de Estados Unidos y Europa, y al incremento de las existencias de los productos refinados en Estados Unidos, a raíz de los aumentos en las tasas de utilización de las refinerías", dijo.

El Minec continuará realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar los precios.