resumen noticias

Fisco perderá unos $40 Mlls. por contrabando

b La PNC ha capturado a 73 integrantes de una banda de contrabandistas

Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com Lunes, 10 de Diciembre de 2012

A petición de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), la Policía Nacional Civil intensificó desde ayer, un operativo en todo el país, para combatir el contrabando, principalmente de cigarrillos, que provoca pérdidas millonarias a las tabacaleras y por lo cual el gobierno dejará de percibir impuestos por cerca de $40 millones este año.

De acuerdo con una investigación montada por la PNC con el apoyo de ADES, ambas distribuidoras de cigarrillos vienen experimentado millonarias pérdidas en los últimos años, mientras el Fisco dejará de percibir unos 20 millones de dólares de impuestos este año.

El año pasado la defraudación al Estado se estimó en diez millones de dólares que los consumidores de cigarros contrabandeados dejaron de pagar en impuestos.

El presidente de ADES, Rodrigo Zablah, dijo ayer, que paralelamente al operativo de la PNC se lanzará una campaña a través de las redes sociales, con las que se persigue "hacer conciencia entre los salvadoreños de los perjuicios grandes que se tienen, de consumir producto contrabandeado".

Zablah destacó que un producto contrabandeado no cumple con la calidad, por lo cual es dañino a la salud, además de que afecta los intereses de las empresas, porque reduce el tamaño potencial de su mercado y en tercer lugar provoca un daño al Fisco, por todos los millones de dólares que se dejan de percibir como impuestos "al permitir y consumir producto que se contrabandea".

Esta campaña va dirigida, específicamente, al área de cigarros, pero nuestro enfoque como gremial es perseguir o tratar de identificar los problemas que se generan en todas las áreas del contrabando. Aquí hay licores, cosméticos, hay aves, es un sin número de productos que tienen este problema y que nosotros estamos tratando de solventar", aseguró.

Por su parte, el jefe de la unidad de investigación de delitos especiales de la PNC, Jaime Palma, dijo que se verificará en las diferentes tiendas a nivel nacional, en las cuales se esté cometiendo este ilícito penal.

"Es decir que el tendero que le encontremos este tipo de cigarros marcas Modern y otras que no están autorizadas a comercializarse en el país, vamos a proceder a la incautación de los productos y su captura".

Palma aclaró que el delito de contrabando es penado con una sanción de seis a ocho años de prisión. "Es decir que ese delito no es conciliable".

Capturas

Como parte del operativo, Palma dijo que se ha iniciado la investigación de una estructura criminal, que está ingresando cigarro Modern de contrabando desde Guatemala, Honduras, Nicaragua y hasta por el puerto de Acajutla, sin embargo aclaró que hasta hoy no se ha comprobado participación de empleados de la terminal marítima.

El vocero policial confirmó que en lo que va del año se han capturado 73 personas por el delito de contrabando y la incautación de 2.3 millones de dólares de cigarros y un poco de ropa. Las capturas se realizaron en San Salvador, Santa Ana y en algunos puntos ciegos, confirmó.

En octubre recién pasado se incautó un furgón con cigarros marca "Modern", valorados en más de un millón de dólares, el cual se encontraba aparcado en el puerto de Acajutla, añadió.

Zablah destacó que aunque no hay estimaciones exactas sobre lo que el Fisco deja de percibir, fácilmente se puede estar hablando de unos 40 millones de dólares anuales que el Fisco deja de percibir en concepto de impuestos tanto por cigarrillos, ropa, cosméticos y aves, entre otros.