ANEP: El Salvador se acerca a ser el país con mayor carga tributaria de América Latina

El sector privado reiteró su preocupación ante la propuesta de nuevos impuestos por parte del Ejecutivo y auguran que el 2013 será complicado

La ANEP brindó una conferencia de prensa. Foto vía TwItter Lissette Lemus

El Salvador se acerca a ser el país con mayor carga tributaria de América Latina, dijo hoy la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El sector privado mostró preocupación ante los nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo y auguran que el 2013 será complicado, ante la incertidumbre que generaría para que la empresa realice más inversión.

Afirmó que actualmente se pagan $19 por cada $100 producidos, $30 más que en 2009 en concepto de impuestos, mientras para el 2013 esperarían que por cada $100 producidos se cancelen casi $20.

La cúpula empresarial considera que es contradictorio impulsar una ley de estabilidad, cuando se busca una nueva reforma tributaria.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró que el aumento de impuestos volverá menos competitiva a la industria.

El Salvador ha logrado cumplir su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ingresos, pero en el gasto no se ha hecho nada, sostuvo la ANEP.

OTROS TEMAS

Respecto a la elección de Fiscal General de la República, la ANEP criticó la demora para nombrar al nuevo funcionario.

Agregó que tienen una propuesta en la que plantean que el cargo se extienda para un período de siete años y tenga independencia económica.