Clima laboral mejora en A.L.

Una firma de recursos humanos considera que Latinoamérica está en buen un momento de crecimiento.

La región vive un momento de oportunidades, pero el clima varía de acuerdo a cada país. Foto edh

MADRID. El crecimiento al que se han abonado los países latinoamericanos esquivando la crisis global hace que sea un buen momento para el mercado laboral de la región, según dijo el presidente de la multinacional de recursos humanos Adecco para España, Portugal y Latinoamérica, el español Enrique Sánchez.

La empresa con sede en Zúrich (Suiza), que proporciona diariamente trabajo a más de medio millón de personas en todo el mundo y cuenta con 29,000 empleados, tiene a América Latina en su punto de mira para expandir sus actividades al no haber recibido esa región de forma directa el impacto de la crisis económica que ha afectado a EE.UU. y Europa.

"Todos los países están creciendo en un dígito (porcentual del PIB), forman parte de los países emergentes, como los del Este (europeo) y Asia, donde las empresas están moviéndose. Son países que han progresado muchísimo", afirmó Sánchez en entrevista con EFE.

Adecco -que oferta selección de personal, trabajo temporal, recursos humanos, formación, consultoría y prevención de riesgos laborales- cree que la tendencia en todos los países en donde opera es de mayor dinamismo, pues la misma firma ha experimentado un crecimiento del negocio y de resultados.

En el lado positivo, Sánchez dijo que "económicamente (los latinoamericanos) son países prósperos, con grandes recursos naturales", en los que las multinacionales tienen implantación tras salir de Europa, porque "los Estados están provocando que haya mayor apertura y eso es bueno".

"Aunque -afirmó- hay que ser moderadamente optimista porque aún falta seguridad jurídica, desarrollo de infraestructuras adecuadas, existe cierto grado de corrupción, a veces las reglas del juego cambian de la noche a la mañana, hay inflación alta en muchos países, volatilidad en las monedas y esto crea incertidumbre".

Indicó que su empresa es líder en el sector de recursos humanos privado en Argentina, Colombia y México, tres de los principales mercados junto con Brasil, donde está desarrollando operaciones en medio de "grandes complejidades", sobre todo por la "proteccionista" legislación en materia laboral de los trabajadores.

En cuanto a los perfiles de trabajo más requeridos en la región, el directivo de Adecco opina que las multinacionales requieren para sus puestos profesionales cualificados (ingenieros y técnicos), generalmente extranjeros, mientras que para oficios menos especializados o sin cualificación los mercados nacionales se surten sin problemas de mano de obra local—REUTERS