"Exportadora del año", empresaria muy valiente

b Esta noche reconocerán los esfuerzos de siete empresas o a sus líderes

Empresaria Elisa Peña de Valiente será galardonada. Foto edh / sebastian suarez

En medio del conflicto armado, cuando la empresa en la que trabajaba Elisa de Valiente comenzó a tambalear, la profesional se enfrentó a escoger uno de dos caminos: aceptar una oferta de trabajo en otra compañía o emprender su propio negocio. De Valiente tomó el segundo sendero, el más largo, el de "montañas y valles", como lo califica ella, pero que 32 años después la ha llevado a dirigir a una de las empresas más exitosas del país: Grupo Vape.

El conglomerado salvadoreño se dedica a la producción y exportación de miel, a la elaboración de medicamentos naturales bajo su marca HealthCo y a los servicios de logística a través de Rexim y de la famosa naviera Seaboard Marine. Recientemente la segunda generación de la empresa también incorporó a su familia la marca francesa L´Occitane, de la cual se ha convertido en su representante en el país.

La exportación de bálsamo y de miel fue el primer paso empresarial que dio de Valiente. La experiencia lograda en su empleo anterior en el mismo rubro la llevó a Nueva York en 1981, en donde logró cerrar su primer trato por cinco barriles de bálsamo.

"Nos sentimos como que se nos había abierto el cielo. Toda la familia, mi esposo, mi hijo y yo trabajábamos. Mi hijo estaba pequeño y se encargaba de marcar los barriles tal y como el cliente los quería. En el día lavábamos los barriles y teníamos a alguien, que todavía está con nosotros, y que nos ayudaba con el trabajo pesado", narra la gerente financiera de Grupo Vape.

"Cuando había que ir a dejar el bálsamo, mi esposo se ponía su gorra, su camisa de combate, nos prestaban un pick up y nos íbamos con él para la terminal. Allá pasábamos recogiendo mozos para que subieran los barriles de bálsamo porque no teníamos herramientas adecuadas. Era toda una aventura", recuerda.

Dos años más tarde, tras una visita a una feria en Colonia, Alemania, de Valiente concluyó que era hora de pensar en exportar miel, un producto muy demandado en Europa. Así fue como instalaron su primera planta en un terreno en Quezaltepeque y comenzaron a vender el néctar a granel al mercado alemán, donde hoy se vende más del 80 % de la producción nacional de miel. A la fecha, con el negocio de la apicultura, el Grupo Vape ofrece una fuente de empleo a 630 familias que producen miel. La empresa aún mantiene a los clientes con los que comenzaron.

Después de varios años de exportar miel a granel, el siguiente paso del Grupo fue crear un laboratorio de medicamentos naturales en donde también fuera utilizada esa materia prima. Así surgió la idea de montar HealthCo, una empresa con presencia local y en Estados Unidos. Ahora el nuevo reto por el que de Valiente y su familia llevan a la empresa es la exportación de mieles gurmé bajo la marca "Maya Gold". Con estos productos pretenden ingresar a Suecia, Suiza, Francia y Alemania. En el camino, gracias a su conocimiento exportador, Grupo Vape comenzó a ofertar servicios logísticos por medio de Seaboard Marine, una de las navieras más reconocidas del mundo, y de Rexim, la división que fundaron para ofrecer transporte terrestre de los cargamentos. Con la operación de este rubro han logrado más de mil clientes.

Nombrar todos estos logros toman apenas unas líneas, pero en la memoria de de Valiente haber alcanzado el éxito y el ser nombrada este noche Mujer Exportadora del Año por sus colegas significa un desfile de recuerdos: su primer negocio de cinco barriles de bálsamo, las noches en que su esposo, su hijo y ella envasaban rudimentariamente el producto y lo transportaban en un pick up hacia la terminal naviera para que fuera embarcado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.