Financiamiento aviones será por $100,000 Mlls.

b Sólo Boeing recibió más de 1,000 pedidos este año

Boeing es una de las empresas que más está creciendo en el sector aeronáutico. foto archivo

NUEVA YORK. Los compradores de aviones comerciales posiblemente buscarán más financiamiento en los mercados de capitales en el 2013, ya que el valor de las ventas de aeronaves crecerá en cerca del 9.5 por ciento a una cifra récord de 104,000 millones de dólares, dijo ayer Boeing Co.

Los mercados de capitales representarán alrededor del 14 por ciento del financiamiento total para aviones, frente al 10 por ciento de este año, dijo Boeing en su proyección anual. Cerca del 95 por ciento del total está dividido entre Boeing y Airbus.

Los mercados de crédito están cubriendo la brecha causada por la reducción de los préstamos por parte de agencias de crédito para exportaciones, que financiarán sólo un 23 por ciento de las ventas totales en el 2013, por debajo del 30 por ciento este año, dijo el reporte.

Los compradores también dependerán más de los bancos comerciales, indicó el reporte. Se espera que la porción que financiarán los bancos comerciales aumente a un 28 por ciento desde un 21 por ciento, al tiempo que las compras al contado se mantendrán estables en el 25 por ciento del total, menor al 30 por ciento de este año. "Este año comenzó con preocupaciones de que los bancos comerciales de Europa, una fuente primaria de financiamiento para aeronaves, se retiren de los mercados por la crisis económica del continente", dijo Kostya Zolotusky, director gerente de desarrollo de mercados de capitales en Boeing Capital Corp.

Pero los temores no se materializaron y Boeing espera que los bancos de Europa permanezcan activos en el 2013 debido a que el financiamiento para las aeronaves es "uno de los sectores más atractivos y de mejor desempeño para las inversiones de los bancos", dijo Zolotusky.

También se espera que los bancos comerciales regionales en China, Japón, Australia, Oriente Medio y América del Norte que no regresaron al negocio de financiamiento de aeronaves en el 2012 vuelvan a estar activos el próximo año.

El financiamiento adicional por parte de bancos y mercados de capitales "es necesario para reducir gradualmente la dependencia en las agencias de créditos para exportaciones", mientras entran en efecto "mayores comisiones y requerimientos de activos", sostuvo.

Boeing Co. recibió más de 1,000 pedidos netos de aviones en lo que va del año, lo que deja a la firma estadounidense encaminada a vender más aeronaves que su rival europeo Airbus por primera vez desde el 2006.

Boeing anunció que creará una nueva división que supervisará el desarrollo de aviones, como parte de su plan de expansión. —Reuters