resumen noticias

Delegación EE.UU. revisará el Asocio para Crecimiento

b La iniciativa norteamericana durará cinco años

Martes, 4 de Diciembre de 2012

Una delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Comercio de ese país, Walter Bastian, y Eric Postel, coordinador del proyecto del Asocio para el Crecimiento se reunirá hoy con autoridades de Gobierno de El Salvador, políticos y otros actores involucrados para analizar los avances de tan ambicioso programa.

El Asocio para el Crecimiento fue lanzado el año pasado, como una nueva forma de apoyo de la Unión Americana, que además de la ayuda financiera implicará asistencia técnica para el desarrollo del país.

El proyecto, cuya duración será de cinco años, ha identificado la inseguridad y la baja productividad nacional como los principales problemas para que El Salvador despegue económica y socialmente.

En ese sentido, se ha avanzado en proponer políticas y metas para remover los obstáculos del crecimiento.

Entre estos obstáculos, el Consejo Nacional para el Crecimiento ha identificado que se debe agilizar la concesión del puerto La Unión, desarrollar el plan maestro de ampliación del Aeropuerto de El Salvador y el apoyo a otras iniciativas de coinversiones, entre otros. Iniciativas que están por desarrollarse en la agenda del segundo año de operaciones.

La visita

Este día, la delegación norteamericana se entrevistará con la Embajadora de EE.UU. en El Salvador, Mari Carmen Aponte y con el Secretario Técnico de la Presidencia para tener un informe de los avances del programa al segundo semestre de haberse implementado (mayo-noviembre 2012).

Asimismo, la misión conversará con representantes de la sociedad civil coordinados por el PNUD, y se aprovechará para presentar a los equipos técnicos que analizan las restricciones a la seguridad y al equipo de las restricciones al comercio de transables.

Posteriormente, los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento presentarán un reporte sobre el mismo.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, señaló que además de la cooperación financiera el Asocio para el Crecimiento incorpora el componente de asistencia técnica de parte de las diferentes agencias de Gobierno de Estados Unidos, que buscan asegurar que este programa sea exitoso. Adicionalmente, el gran país del norte apoyará con innovación y transferencia de tecnología.

"El Gobierno norteamericano también acompañará con sus 'buenos oficios' en foros internacionales y empresariales para crear apoyos técnicos, políticos y financieros", detalló el funcionario.

Segovia dijo que el Asocio para el Crecimiento es la gran sombrilla de la cooperación norteamericana, en la que se debe incluir el Fomilenio II, que permitirá el desarrollo de la zona costera. En esta parte, ya se recibieron las primeras recomendaciones de la Corporación del Milenio, y hay acuerdos para impulsar proyectos en el ramo de educación y de logística.