resumen noticias

españoles sin empleo ascienden a 4.9 millones

En noviembre, la tasa de paro aumentó 1.5 % y rozó casi los cinco millones, una cifra récord, según las autoridades.

Martes, 4 de Diciembre de 2012

MADRID. El número de personas oficialmente inscritas como desempleadas en España se acercó en noviembre a los cinco millones, y la recesión que azota el país da pocos indicios de disminuir.

El Ministerio de Trabajo español dijo ayer que el desempleo aumentó el mes pasado en 74,296 personas, el 1.5 %, a 4.9 millones de personas, cifra récord. La tasa de desempleo se anuncia por separado cada trimestre.

Al finalizar el tercer trimestre superaba el 25 %, y el paro juvenil era mucho mayor al ubicarse muy por encima del 50 %.

Las cifras fueron anunciadas al día siguiente de que los ministros de Hacienda de la eurozona aprobaran la entrega de 39,500 millones de euros (51,600 millones de dólares) de rescate para los bancos españoles afectados por el estallido de la burbuja del ladrillo en 2008.

Los fondos forman parte de un plan de rescate de 100,000 millones de euros para el sector bancario español diseñado para aliviar la presión que sufre el gobierno español a fin de que pueda concentrarse en regir las finanzas nacionales y las regionales, y evitar con ello un rescate pleno de su deuda soberana similar a los experimentados por Grecia, Irlanda y Portugal. —AP