"La construcción está lenta y temerosa"

Diego de Sola: "La construcción está lenta y temerosa"

El empresario Diego de Sola, gerente general de la empresa Inversiones Bolívar será galardonado este jueves con el Premio Casalco 2012

Diego de Sola, gerente general de Grupo Bolívar, desarrolladora de inmuebles. Foto EDH /archivo

Inversiones Bolívar, recibirá este jueves el premio Casalco 2012, en su edición XXVI , como reconocimiento al aporte que ha hecho el Grupo De Sola durante más de 50 años a la industria de la construcción. El premio será recibido por Diego de Sola, gerente general de Inversiones Bolívar, quien con mucha visión ha liderado el grupo desde 2003. El empresario habló ayer con El Diario de Hoy, sobre la historia de la empresa y los retos de la industria.

¿Cómo observa el desempeño de la construcción?

—Lo veo lento, veo al sector temeroso, aunque también deseoso de trabajar constructivamente en buscar salidas proponiendo iniciativas que ayuden a encontrar oportunidades de mejorar. Creo que vamos caminando, pero con cautela. Sin embargo, para volver a correr tenemos que ver la bruma levantarse un poco.

¿Cuáles son las iniciativas?

—Estamos trabajando en forma propositiva con las instituciones relacionadas con el sector, para mejorar la oferta y la demanda, proponiendo leyes para facilitar los trámites y la compra de vivienda. Las oportunidades de mejorar abundan, solo se requiere voluntad.

¿Y para disminuir los trámites, que proponen?

Se necesita facilitar trámites, pero no nos referimos a quitar regulaciones, sino a hacer predecibles los procesos, tener claro los marcos regulatorios estatales y municipales y los tiempos, con solo eso, mucha de la niebla que podría haber de incertidumbre se iría desvaneciendo. En la medida que volvamos el proceso transparente y objetivo, los constructores tendrán un horizonte claro y podrán proyectar sus inversiones en el mediano y largo plazo.

¿Cuéntenos sobre el Grupo Bolívar?

—Bolívar es una empresa que fue fundada hace 116 años por mi abuelo Herbert de Sola, y en 1960 decidió incursionar en el desarrollo de inmuebles.

¿Cuáles son los proyectos más importantes?

—Bosques de Santa Teresa, Parque Residencial El Sitio, el centro comercial Plaza Merliot, el Hotel Hilton Princess, las torres de apartamentos (525 Avenida La Capilla, 515 Avenida La Capilla, 370 Avenida La Capilla y Alisios 115), la Torre 105 Campestre, el edificio Transactel y la Residencial Santa Rosa, que se construye en Santa Tecla y que contará con mil 400 viviendas.

¿Y en Centroamérica, en donde tiene proyectos?

—En Honduras y estamos por adquirir el primer terreno en Costa Rica esta semana. El plan es el desarrollo de dos a tres edificios de 200 apartamentos.

¿Cuál será el mensaje que dará durante la premiación?

—De agradecimiento a todos los que hacen posible este negocio, a los clientes por la confianza que nos dan de formar parte de sus proyectos de vida, a los proveedores, empleados y a los comunidades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.