resumen noticias

Cae la manufactura en EE.UU.

Las manufacturas en el país del norte se contrajeron a su nivel más débil de los últimos tres años, desde julio de 2009.

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

NUEVA YORK. El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años, en una señal de que la actividad fabril estaría con dificultades para ganar fuerza, según un informe de la industria divulgado ayer lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril cayó en noviembre a 49.5 desde el 51.7 registrado el mes previo. La lectura estuvo por debajo de las expectativas de 51.3 de un sondeo de Reuters realizado entre economistas.

La cifra fue la más débil desde julio de 2009, cuando la economía estadounidense afrontaba las severas consecuencias de la crisis financiera y pudo haberse agravado tras el impacto de la supertormenta Sandy en la Costa Este del país a fines de octubre.

El retorno a la contracción fue una sorpresa después de que el sector creció por dos meses consecutivos y marca una reaparición de la debilidad económica vista en los meses del verano boreal, que los economistas esperaban haber superado.

"Hay dos formas de ver esto", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

"Tuvimos dos meses de crecimiento y ahora regresamos a la contracción, esa es una forma. La otra, que es un poco más realista, es que desde mayo el índice ha estado muy cerca de 50 y creo que estamos viendo que las manufacturas están estancadas y aún deben recuperarse", declaró.

Las acciones estadounidenses perdieron terreno tras subir previamente en el día por reportes en China que indicaron que el sector de manufacturas de la segunda mayor economía mundial repuntó durante el mes.

El índice S&P 500 avanzó un 0.25 por ciento y el promedio industrial Dow Jones pasó brevemente a negativo.

Las nuevas preocupaciones por la economía se producen en momentos en que los inversores están pendientes de las negociaciones en Washington destinadas a evitar el "abismo fiscal", una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos que según los economistas podría desatar una nueva recesión en Estados Unidos.

El sondeo de ISM no concordó con un estudio separado sobre la actividad manufacturera divulgado también ayer.

La firma de información financiera Markit dijo que la creciente demanda de los clientes ayudó a que las manufacturas estadounidenses subieran en noviembre a su ritmo más veloz en seis meses, aunque la contratación de personal permaneció lenta. —REUTERS