El Salvador se suma a familia de Davivienda

b Expansión en C.A. convirtió al banco en el número 26 con mayores activos en América Latina

Efraín Forero, presidente; Gerardo Simán, Pdte. del banco en El Salvador y Pedro Uribe, Vicepdte. internacional, todos de Davivienda. Foto EDH/sebastian suarez

Tras la adquisición de HSBC de El Salvador, Honduras y Costa Rica, el banco colombiano Davivienda acelera su proceso de expansión en Latinoamérica y se encamina a la meta de convertirse en el banco líder de la región.

"Con este nuevo negocio, con esta nueva ampliación de nuestra red en Centroamérica nos convertimos en una institución que maneja $25,000 millones de activos. Esto convierte a Davivienda en la institución número 26 de Latinoamérica", subrayó ayer el presidente del gigante colombiano, Efraín Forero, durante la presentación de la nueva imagen de la institución.

Sobre su decisión de invertir en el Istmo más de $800 millones y adquirir un mercado de 900,000 clientes, el presidente de Davivienda aseguró que fue un paso lógico para consolidar la estrategia "Multilatina" de la institución, un sueño que ya se venía tejiendo con la adquisición de Bancafé en Panamá y Miami, y que busca unir financieramente a la región a través de aquellos atributos que los países tienen en común.

"Esta era una oportunidad extraordinaria para ampliar el mercado que tenemos actualmente, además de una oportunidad de diversificar el negocio, al entrar en estas tres economías que, al igual que la colombiana, entrarán en una senda de crecimiento", subrayó.

Explicó que la iniciativa también fue alimentada por las numerosas inversiones que los colombianos realizan en el país y viceversa.

La "casita roja" abrió sus puertas en Costa Rica la semana pasada; en El Salvador formalizó la compra, por un poco más de $300 millones, el pasado 30 noviembre y presentó ayer su nueva imagen, mientras que en Honduras se espera lo haga el próximo viernes.

Adicionalmente, las autoridades de Davivienda detallaron que se hecho una inversión de $8 millones para ejecutar las modificaciones iniciales y la divulgación publicitaria de su imagen.

Forero afirmó, por otro lado, que el equipo de trabajo local, al igual que los productos y servicios que ofrecía HSBC a sus clientes continuarán funcionando como hasta ahora, pero añadió que trabajarán para sorprender a los usuarios en las próximas semanas con nuevas promociones y mejoras en el servicio.

"Vamos a entrar en un periodo en el que vamos a fortalecer todos los productos que tiene HSBC, ahora Davivienda. Lo primero que queremos hacer es mejorar la calidad del servicio, porque para nosotros es esencial", sentenció el empresario.

"Davivienda es un banco ágil, descomplicado, muy querido en Colombia. Yo creo que eso nos va a dar un diferenciador y que podremos replicarlo acá", aseveró el presidente de Davivienda en El Salvador, Gerardo Simán, quien confirmó que en la cartera de consumo, el banco cerrará con un incremento importante del 15 %, en vivienda aseguró se había ganado participación de mercado, mientras que en la cartera empresarial acompañarán al ciclo económico.

El representante local aseguró que quieren aprender de la experiencia colombiana para convertirse en el número uno en el mercado de tarjetas de crédito, por ejemplo, así como en la titularización de activos y en banca móvil. "Vamos a traerle a los salvadoreños las fortalezas y las ventajas de Davivienda", resaltó Simán.

Sobre un posible incremento en el número de sucursales, que actualmente ascienden a 70 en El Salvador, Simán únicamente explicó que en la medida en que la ciudad se va moviendo se vuelve necesario ampliar la presencia financiera.

La compra de HSBC también incluyó a las empresas hermanas HSBC Valores y HSBC Seguros.

"La suma de lo que hace el banco y la compañía de seguros siempre le permite a los clientes tener mejores beneficios", comentó Forero quien completó que sobre la corredora de bolsa que maneja un volumen bastante pequeño evaluarán "cómo se puede aprovechar más".

Trayectoria exitosa

Davivienda surgió hace 40 años en el seno del Grupo Bolívar de Colombia, un conglomerado con presencia en ocho países de América Latina, especializado en el sector de la construcción, los seguros y la banca.

En ese corto tiempo, comparado con la trayectoria de otras instituciones financieras que sobrepasan la centuria, Davivienda ha logrado pasar de ser un especialista el negocio de ahorro y adquisición de viviendas, a erigirse como un líder en la banca de personas a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo y financiamiento para vehículos, así como en un aliado importante del sector empresarial, que ahora representa el 52 % de su portafolio.

En ese camino, el tercer banco más importante de Colombia también ha sido el pionero de innovadoras iniciativas como la banca móvil y la titularización de activos.

Gracias a su incursión con el servicio "Daviplata", alrededor de 600,000 colombianos que no tenían acceso a la banca, ahora pueden realizar operaciones financieras, como el pago de recibo y transacciones de dinero, por medio de un teléfono celular, sin tener que desplazarse a una agencia bancaria.

Recientemente, la institución, valorada en $5,600 millones en la Bolsa, también ganó la licitación para hacer la transferencia de subsidios bajo el mismo mecanismo.

Aunque esos resultados recalcan la atinada estrategia y el éxito de Davivienda en Colombia, Forero repite con humildad que el banco está siempre en un proceso de aprendizaje, y más que conquistar Centroamérica, con la compra de HSBC, la institución tiene "todo el interés de traer los mejores conocimientos y las mejores técnicas financieras" a la región. "Venimos para quedarnos", subrayó el presidente de Davivienda, quien agregó que también analizan la posibilidad de completar su incursión en Centroamérica con una inversión en Guatemala en el corto plazo. "Creo que la plataforma de El Salvador puede ser un paso inicial importante para empezar a conocer y entender Guatemala", dijo.

Aunque suena también su interés por el mercado financiero peruano, Forero comentó que ese proceso tomará más tiempo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.