resumen noticias

El Salvador coloca bonos por $800 millones en Nueva York

Los títulos de deuda vencen en 2025 y pagarán una tasa de interés anual de 5.875 %

Guadalupe Hernández Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

El gobierno salvadoreño colocó exitosamente ayer en la Bolsa de Nueva York títulos de deuda por $800 millones con vencimiento en 2025.

El Ministerio de Hacienda confirmó la operación ayer al final de la tarde, mientras que la revista especializada Bloomberg dijo que el país había la venta de los bonos en dólares en una oferta tipo "benchmark", que es típicamente por al menos $500 millones.

La revista detalló, además, que el gobierno salvadoreño contrató a Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG para vender la deuda, de acuerdo con una persona familiarizada con la transacción que pidió no ser identificada.

En efecto, la colocación de los títulos inició a las 9:00 a.m. cuando los bancos de inversión Citi y Deutsche Bank abrieron el libro en donde se escriben las órdenes de compra de eurobonos.

En un primer momento se negociaron $500 millones, hasta completar más tarde los $800 millones. Sin embargo, la demanda de los inversionistas alcanzó los $3,000 millones, es decir que excedió la oferta con creces.

Los bonos se negociaron con un rendimiento de entre el 6 % y el 6.5 %, pero al final se llegó a una tasa del 5.875 %.

Según Bloomberg, "las tasas de interés cercanas a cero en Europa y Estados Unidos están promoviendo la demanda de activos de mercados emergentes con retornos mayores". El beneficio promedio en deuda de naciones en desarrollo fue de 4.62 % el martes después de alcanzar un piso récord de 4.59 % el 16 de octubre, según el índice EMBI de JPMorgan Chase & Co.

Una fuente bursátil dijo que el gobierno salvadoreña tendrá disponible los fondos la primera semana de diciembre, y deberán estar sujetos a lo aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de octubre.

Ese día, los legisladores aprobaron, tras intensas negociaciones políticas, la autorización para que el Gobierno contara con los $800 millones para pagar la redención de bonos emitidos en 2003.

En esa ocasión, los diputados acordaron que la utilización de los fondos -para cumplir con la deuda que vence en 2023- se debía efectuar bajo la cláusula estipulada con los inversionistas, conocida como PUT, que establece que ellos pueden cobrar sus bonos en 2013, es decir, por adelantado.

La operación

Para el Ministerio de Hacienda y su agente financiero el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), la colocación de los $800 Eurobonos en el mercado internacional fue "exitosa" porque se efectuó en una sola operación.

La condición del partido ARENA para avalar el uso de los fondos fue que la mitad de los $800 millones se destine para el pago de bonos y que el resto, en caso de no ser cobrados, se deje en reserva para otras áreas vitales en las que haga falta, siempre y cuando pase por nueva aprobación legislativa.

Hacienda informó que la emisión tuvo "una aceptación positiva" con la concurrencia de más de 200 inversionistas, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Tres horas después del anuncio, la demanda había alcanzado los $5,102.4 millones, 6.4 veces el monto de la emisión. Según Hacienda, eso es "reflejo de la confianza de los inversionistas locales e internacionales por adquirir los bonos salvadoreños".

Hacienda considera que en comparación con la República de Guatemala, que recién colocó bonos por $700 millones a una tasa de 5.75 % a diez años plazo, estas constituyen condiciones similares con una pequeña diferencia justificada con respecto a la tasa negociada de la emisión de El Salvador ayer.

Guatemala colocó a un plazo menor y tiene una calificación ligeramente superior al país; no obstante, los resultados obtenidos indican que los inversionistas perciben a El Salvador como un país con capacidad para honrar sus compromisos financieros.