País, lejos de media de pobreza de A. L.

b El aumento de ingresos laborales incide en la reducción de la pobreza b Según Cepal, la pobreza en El Salvador pasó del 48.9% en 2001 al 46.6% en 2010. En ambos casos, distante del promedio latinoamericano de 29%

La Cepal revela que cada vez hay menos pobres en Latinoamérica. Foto EDH / Archivo

Tal parece que en Latinoamérica cada vez hay menos pobres, según lo confirman los últimos reportes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero el dato para El Salvador no es tan halagador, ya que solo se ha bajado la pobreza (2.3%) en una década, pasando de 48.9% de 2011 a 46,6 % en 2010, según datos de Cepal. En otras palabras, las apuestas por subsidios no han tenido mayor impacto como si la generación de empleo para otros países como Nicaragua que bajó su indicador de pobreza en 11.1 % en siete años, y Honduras que del 77.3 % pasó a 67.4 % en 2010.

A principios de mes, el Banco Mundial informó que la clase media de la región, luego de años de decadencia, registró un notable crecimiento del 50 % en el último decenio, aclarando que más del 30 % de la población es susceptible de caer de nuevo en la pobreza.

Sin embargo, la realidad para los salvadoreños es otra, ya que las personas de clase media son menos del 20 %. El estancamiento de este segmento la mantiene lejos del 30% que ha logrado la región (en promedio).

En esa misma visión, la Cepal proyecta que la región finalice este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, pero eso significa un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28.8% de los habitantes.

El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

Añade que la pobreza de la región continuaría su tendencia a la baja, aunque a un ritmo menor al observado en los últimos años, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, resume el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado ayer en la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

De acuerdo con el estudio, 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir, 29.4% de la población de la región. Ese año se registró una baja de 1.6 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

"El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Por otra parte, la Cepal advierte un cambio en la tendencia del gasto público social en la región. Hasta 2010 este seguía al alza en América Latina, tanto en montos absolutos como en proporción al gasto público total y al Producto Interno Bruto (PIB), mostrando un carácter contra cíclico durante la crisis internacional. Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores sociales.

En la edición 2012 de Panorama Social también se abordan algunos aspectos relativos al tema del cuidado en América Latina.

Este "es un asunto fundamental en torno al cual existen profundas desigualdades y discriminaciones de género que afectan negativamente a la mujer...", agrega. —Agencias

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.