La roya afectará la cosecha 2012/2013

El rebrote de este hongo, que termina botando las hojas de la planta, bajará la producción al menos 10%.

La roya del cafeto es un hongo que pudre las hojas del árbol, las cuales terminan por caerse y lo debilitan. Foto EDH / Archivo

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Roberto Inclán, aseguró que la producción 2012/2013 ser verá disminuida entre 10 y 15 por ciento, a consecuencia de la plaga, conocida como roya del café.

Según la estimación oficial, a cargo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la cosecha, que está actualmente en recolección, será de 2.0 millones de quintales oro, de acuerdo a una encuesta que levantaron entre cafetaleros en septiembre.

La zona cafetera del país que se verá más afectada, incluso con daños superiores al 15%, será la occidental, por su proximidad a la zona oriental de Guatemala, donde el brote fue mucho mayor, explicó.

Por su parte, la presidenta del CSC, Ana Elena Escalante, aunque no dijo en qué porcentaje la roya afectará la producción actual, sí destacó que esta plaga se ha visto incrementada debido a los cambios climáticos ante la falta de variedades resistentes al exceso de humedad o de calor.

No obstante, dijo que este año se inició un plan presidencial que busca sembrar poco a poco plantas resistentes a dicha plaga.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.