FSV ofrece casas recuperadas

b No necesita cotizar a una AFP o al Seguro Social, según requisitos

Las casas son abandonadas debido a la delincuencia. Foto EDH

Comprar una casa "recuperada" es más fácil que adquirir una vivienda nueva o usada.

Al menos eso es lo que el Fondo Social para la Vivienda presentó ayer a los habitantes del municipio de Colón, en La Libertad, donde la autónoma hizo una feria de vivienda.

Los requisitos eran mínimos y las ventajas, muchas.

Según un comunicado de la institución, para comprar una de las 100 viviendas disponibles no era necesario cotizar con alguna de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) o al Seguro Social y aplicaban también comerciantes, trabajadores de ingresos variables y sector formal.

La autónoma ofrecía primas desde 2 % al 5 % e intereses de 7.97 % y a un plazo de 25 años.

Además, hay financiamiento automático para la habilitación de viviendas de hasta $3,000, de acuerdo a la capacidad del cliente.

Pero el FSV ofrecía también la oportunidad de que si una familia ocupaba actualmente una de las viviendas propiedad del Fondo -usurpada-, la institución puede asesorarle para que obtenga la casa de forma legal y para lo cual solo necesita comprobar sus ingresos y ser mayor de 18 años.

Según el FSV, son más de 100 casas recuperadas, que están disponibles en urbanizaciones y colonias como Campos Verdes de Lourdes I y II, Nuevo Lourdes, Residencial Los Chorros y Palos Grandes.

La mayoría de estas viviendas son abandonadas por sus propietarios debido a amenazas que reciben de las pandillas. En muchas ocasiones, son estos grupos los que sacan a las personas de sus casas y se adueñan de las viviendas.

La institución informó que hará una feria similar el sábado 1 de diciembre en Reparto La Campanera, de Soyapango y el sábado 8 de diciembre en el Parque Central de Apopa, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Según datos oficiales, entre 2007 y 2011 el FSV contabilizó unas 3,257 viviendas abandonadas que fueron entregadas a la institución después que sus dueños huyeran de esas zonas, amenazados por delincuentes.

Intereses preferenciales

Los beneficios para las casas recuperadas son más accesibles que los requisitos que un empleado necesita para comprar una casa.

El Gobierno lanzó hace dos años un programa habitacional denominado Casa Para Todos, con el que pretendía construir, a través de la empresa privada, unas 25 mil viviendas de interés social en todo el país, que disminuirían el déficit habitacional, pero de esta cantidad solo se han construido unas cinco mil viviendas.

Recientemente, el Fondo anunció que aumentaba el techo financiable de $75 mil a $125 mil.

Por eso es que la Cámara Salvadoreña de la Construcción, Casalco, ha insistido constantemente al Gobierno en que estudie y apruebe una propuesta para que las familias puedan obtener mejores facilidades de crédito e intereses preferenciales, que le hagan más fácil comprar una casa. El director ejecutivo de esta gremial, Ismael Nolasco, ha insistido en que el Gobierno debe dar facilidades de crédito no solo a las familias pobres, sino también a la clase media.

—EDH

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.