Más hectáreas cosechadas en esta zafra

Por lo menos unos 9.5 millones de quintales de azúcar serán exportados este año, según los productores.

Este año los rozadores tendrán mucho más trabajo, pues según las estadísticas de la Asociación Azucarera, se cosecharán 65 mil hectáreas de caña de azúcar, dos mil más que las que se cosecharon en la zafra anterior.

El 70 % de la caña está sembrada en la zona costera del país y solo 30 % está en la zona norte, informó el director de la Asociación de Productores de Caña (Procaña), Jaime Auerbach.

Y a pesar de que este año, la sequía afectó a la caña entre julio y agosto, el empresario dijo que esta pérdida se vio compensada con el aumento de producción que se ha reportado en la zona norte y en la occidental del país.

Algunos de los problemas que están teniendo para no incrementar el número de hectáreas cultivadas es la distancia que hay con los ingenios, donde se procesa la caña. "Algunas plantaciones están lejos de los ingenios y eso dificulta el traslado", declaró Auerbach.

Pero la tendencia no es aumentar en proporción territorial. Según Auerbach, en los últimos años los cañeros han invertido más en maquinaria, en sistemas de riesgo y en variedades para poder obtener más toneladas de azúcar por tonelada de caña. "La idea es producir más con la misma área que tenemos", señaló.

Según las proyecciones de esta zafra, tras cosechar las 65 mil hectáreas, se esperan obtener unos 15 millones de quintales de azúcar, de los cuales 9.5 millones serán exportados y el resto quedará para consumo nacional.

Ecológico

Los productores de caña también aumentarán el número de hectáreas que se cosecharán en crudo (zafra verde), pues según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Caña (Asprocaña), 7,500 manzanas se cortarán sin quemarla.

El próximo año se espera aumentar a 12 mil manzanas, aunque insistió en que esto no está disminuyendo el número de empleados que necesitan para la corta.

Bonilla explicó que una de las ventajas que hay entre los trabajadores es que, mientras no llega el periodo de corta de la caña, 50 % de los trabajadores se ocupan en la preparación de la tierra, siembra y mantenimiento de los cañales.

La Asociación Azucarera estima que con la zafra, que inicia en noviembre y termina en abril, se generan unos 50 mil empleos directos y otros 200 mil indirectos, que ayudan a reactivar la economía nacional.

"La zafra le da vida al comercio, a decenas de pequeñas y medianas empresas como las gasolineras, la metalúrgica, talleres mecánicos, transportistas, restaurantes, comedores, agroservicios y otros", subrayó la Asociación en un comunicado con el que dio inicio a la zafra.