Exportaciones caerán en 2012

b El lento desempeño del sector se debe a la falta de incentivos a la producción exportable, según Coexport

Las cuentas alegres del gobierno de haber logrado batir el récord histórico de exportaciones en 2011 se desvanecen, ya que este año las ventas al exterior caerán alrededor del uno por ciento según representantes del sector y el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández.

El año pasado fue excepcional, ya que el país logró exportar 5,308.2 millones de dólares, gracias a los mejores precios internacionales de algunos productos de exportación, como café y azúcar.

Aunque el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, trató de soslayar el lento desempeño del sector, no le quedó más que aceptar que las exportaciones han perdido dinamismo.

"O sea que andaríamos hablando, si acaso, de mantener la cifra o un leve decrecimiento respecto de las cifras anteriores, muy similar a lo que anduvimos el año pasado", dijo el funcionario.

Su proyección la sustentó en que no se han tenido las condiciones excepcionales del año pasado, en especial de precios muy buenos que favorecieron el incremento sobre todo en valor de algunas de las exportaciones como café y azúcar.

"El primer semestre de este año lo que marcó en precios internacionales fue una baja, particularmente en el café, producto que había sido muy dinámico en el año anterior, este año perdió dinamismo, sobre todo por el precio internacional, y de allí que se empieza a reflejar la baja", añadió Hernández.

El funcionario, sin embargo espera que las exportaciones superen la barrera de los $5,000 millones, pero que ello dependerá del comportamiento que el sector registre en los últimos meses del año.

Faltan incentivos

Por su parte el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Francisco Bolaños, destacó que el incremento alcanzado el año pasado, se hizo ver, por parte del gobierno, como un incremento del volumen, cuando en realidad todo se debió a mayores precios del café y el azúcar.

Cuando el gobierno decía que las exportaciones habían crecido, Bolaños hizo notar que no era así, sino que solo habían recuperado el terreno perdido, debido a los mejores precios del café, que llegaron casi a $300 el quintal en el periodo 2010-2011, explicó.

"Cuando muchos se jactaban de que esto era un logro, hoy estamos viendo que bajaron los precios del café y entonces ¿qué pasó pues? Demuestra de que no fue fruto de un esfuerzo compartido entre empresarios y gobierno", destacó.

Como ejemplo indicó el caso de la nueva Ley de Fomento a la Producción, que aún no se ha echado a andar, a pesar de que se derogó la anterior y que dejó sin incentivos a los exportadores, sin embargo, reconoció que hay buenos intentos de apoyar al sector por parte del Ministerio de Economía, pero que no pasan de eso.

"Lo que pasa es que los esfuerzos no están de acuerdo con la magnitud de las necesidades de los exportadores", criticó, y añadió que lo que debería hacer el gobierno es buscar e implementar mecanismos de apoyo al sector para que exporte $1,000 millones más.

Cuántas leyes, incentivos, proyección de país y presupuesto se está poniendo al servicio del sector se cuestionó, aunque reconoció que se han hecho algunas cosas pequeñas que han dado resultado, por ejemplo en los no tradicionales, que han incrementado sus ventas.

Sin embargo agregó que otros rubros como textiles y café se han deteriorado. "Entonces las cosas buenas que hacemos con los no tradicionales se nos están cayendo por malos precios internacionales y falta de leyes adicionales para apoyar decididamente al sector", argumentó.

Según él, hace falta un esfuerzo de país para promover las exportaciones.