Selectos promueve eficiencia energética en sus salas de venta

Actualmente, Grupo Calleja trabaja en 10 salas de venta para ahorrar energía eléctrica. foto edh / lissette monterrosa

Súper Selectos comparte desde ayer con sus homólogas agremiados a Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap) las prácticas de eficiencia energética que ha comenzado a implementar en 10 salas de ventas para reducir la demanda del recurso a través de una capacitación.

Gracias a la iniciativa, que se ha ejecutado con la asesoría del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, el Grupo Calleja ha comenzado a ver un ahorro de hasta el 15% de energía eléctrica en los puntos de venta intervenidos, comentó el vicepresidente del Grupo, Carlos Calleja.

Las sucursales Masferrer, La Sultana, Miralvalle Motocross, Merliot La Cañada, Plaza Mundo, Metrosur, Apopa 3, Autopista Sur, Ahuachapán y Mejicanos son las primeras salas en las que invierte Súper Selectos para incorporar iluminación LED, luz solar, mejoras en refrigeración y aire acondicionado, entre otras medidas, para reducir el consumo de energía.

Solo en Súper Selectos La Sultana, el vicepresidente del conglomerado aseguró que se podrían invertir hasta $400 mil para volver energéticamente eficiente la sucursal. Sin embargo, aclaró que las últimas seis tiendas inauguradas ya nacieron bajo ese concepto.

"Este es un tema medular para el país y no solo para la empresa privada. La empresa privada puede trabajar en la parte de la demanda (...), pero como país debemos trabajar en la política energética para ver cómo volvemos más sostenible la oferta", enfatizó.

Ana María Matamoros, representante de la cadena de supermercados más grande de Honduras, La Colonia, comentó que el Grupo Calleja ha sido la primera empresa de la asociación en implementar e impulsar este tipo de proyectos de eficiencia energética, y añadió que están optimistas de poder llevar hasta sus países el modelo presentado por Selectos.

"Sin duda alguna, la eficiencia implica inversión, pero son inversiones que al fin del día pagan retornos muy positivos", declaró el vicepresidente de la cadena de supermercados salvadoreños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.