resumen noticias

$5 millones serán exportados por 44 Pyme en 2013

A Honduras, Nicaragua y Ecuador hay oportunidad de exportar servicios de diseño y software, bebidas, alimentos envasados y productos farmacéuticos.

Martes, 20 de Noviembre de 2012

Un total de 44 empresas, la mayoría pequeñas y medianas, exportarán el próximo año alrededor de cinco millones de dólares en servicios y productos no tradicionales.

Lo anterior es resultado de varias misiones comerciales en las que participaron los emprendedores, como parte del programa "Exportar paso a paso 2012", que concluyó este mes bajo la organización de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Juan Bustillo, representante de Preisa Electrolabmedic, fabricante de muebles de acero inoxidable para clínicas y hospitales, explicó que para su empresa hay buenas oportunidades de negocios en Honduras y Nicaragua, donde básicamente cerró contratos para la distribución de sus productos.

En Honduras detectaron un par de compañías que tienen un excelente potencial para mover sus muebles y en Nicaragua contactaron a tres compañías que, incluso, ya les enviaron un listado de bienes para poderles cotizar, a fin de que las ventas se concreten a partir del próximo año, afirmó.

Por su parte, el empresario Edgar Avilés, de la compañía Leonel Avilés & Asociados, que ofrece servicios de diseño arquitectónico, destacó que en Honduras lograron el contrato para diseñar el centro financiero de un banco regional y que generaron la opción de licitar para otro proyecto para un banco multinacional y con un colegio bilingüe a partir de 2013.

Avilés agregó que más a mediano plazo, en Nicaragua establecieron muy buenas relaciones con desarrolladores de proyectos turísticos y comerciales, con los cuales hay interés de entablar una contratación al momento que los proyectos se vayan implementando.

Ambos empresarios destacaron que el éxito de las misiones comerciales para ellos, en particular, y para el resto de emprendedores que formaron parte de las giras de negocios por Nicaragua, Honduras y Ecuador, se debió a la capacitación y orientación que recibieron de la entidad gubernamental.

Por su parte, el director ejecutivo de Proesa, Giovanni Berti, dijo que de 77 empresas que cumplieron los requerimientos, en cuanto a información, capacitación y formulación de sus planes de exportaciones, solo 44 pudieron participar en las citas de negocios, y que las restantes 33 se quedaron fuera por diversas razones.

Las empresas esperan un retorno de $25 en exportaciones por cada dólar invertido en el programa, en el que se invirtieron $200 mil.