El país tendrá un campus de formación aeronáutica

La idea es subir a otro nivel con la edificación de un complejo de primera para la enseñanza de las ciencias aeronáuticas

Las instalaciones del Iccae, en Ilopango, cuentan con dos modernos simuladores de navegación aérea. La entidad se trasladaría al municipio de Antiguo Cuscatlán para convertirse en un centro internacional de formación aeronáutica. Foto EDH / Mario Amaya

Con una inversión estimada en $6 millones se construirá, en suelo salvadoreño, un centro especializado para la formación de controladores aéreos, meteorólogos aeronáuticos, inspectores, mecánicos de aviación, y otros oficios relacionados con el sector.

El campus especializado es parte de los planes de expansión del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (Iccae), uno de los brazos de la Corporación de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), una organización internacional de integración centroamericana.

El instituto abarcará las aéreas de formación profesional, asistencia técnica, transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación. En general, busca cubrir los seis subsistemas de la aviación civil: Aeropuertos, líneas aéreas, empresas de mantenimiento, fabricación de aeronaves, navegación aérea y regulación.

La construcción inicial comprende unos 1,800 metros cuadrados destinados para oficinas administrativas y áreas de capacitación. Se estima que los fondos para la elaboración del diseño y la construcción de esa primera fase ascienden a $3.5 millones, los cuales ya fueron aprobados.

En una segunda fase se construirá un edificio de alojamiento para que los controladores aéreos de la región puedan sentirse como en su casa, y un centro de convenciones.

El inmueble será edificado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en las cercanías de la Finca El Espino. En esa zona se ha identificado un terreno que cumple con los parámetros de accesibilidad y seguridad que exige la norma internacional, pero éste tendría que ser otorgado al instituto por el gobierno salvadoreño en calidad de comodato, aseguró Mario Martínez, director del Iccae.

El ente regional espera que el sueño que comenzó en 2009 y por ahora se encuentra a nivel de planos arquitectónicos, se pueda concretar el primer trimestre del próximo año, pues la formación de capital humano es uno de los componente de Fomilenio II, según lo ha informado la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).

"Porque no se puede tener una industria vanguardista, como la aviación, si no se tiene personal capacitado, cuando lo tengamos podemos atraer cualquier cantidad de inversiones en la industria", afirmó Martínez.

Además, la institución forma parte de un 'cluster' aeronáutico (que se encuentra en proceso de formación), considerado el proyecto bandera del programa de apoyo que brinda Estados Unidos a el Salvador, para desarrollar la zona costera del país.

Una vez se concrete ese trámite, se iniciará el proceso de licitación de la construcción del moderno inmueble. La visión de Iccae-Cocesna es convertirse en un referente de la formación profesional en la industria de la aviación.

Actualmente, el instituto cuenta con dos modernos simuladores de navegación para controladores de aeródromo y de radar, que facilitan la capacitación de controladores de tránsito aéreo e inspectores de seguridad en el rubro. Desde su fundación en 1989, a la fecha se han capacitado 14 mil profesionales centroamericanos, pero también de Ecuador, Colombia, México, República Dominicana, Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay.

Martínez asegura que en el corto plazo se pretende instalar un nuevo simulador, que se espera sea el más completo de Latinoamérica. Sin embargo, este proyecto pudiera concretarse en las nuevas instalaciones.

En general, el proyecto busca la consolidación de un sistema integral de capacitación aeronáutica que satisfaga de manera sostenida y sobre una plataforma regional, las necesidades de formación de Cocesna, las Autoridades de Aviación Civil de los Estados Miembros y del resto de organizaciones del sector.

Entre las líneas de actuación estratégica del Instituto se encuentra la ampliación continua de su oferta académica, el potenciamiento de la proyección internacional y la expansión de los programas especializados.

El proyecto es apoyado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC), según confirmó Alirio Serrano Melgar, director presidente del Consejo Directivo de dicha instancia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.