Agencia de cooperación israelí apoyará a la agricultura en 2013

El director de la Agencia está en el país como parte de una gira por toda Latinoamérica

El director de la Agencia de Cooperación israelí Mashav, Yoel Barnea, está de gira por varios países de Latinoamérica. Después de visitar El Salvador partirá a Guatemala y posteriormente a Haití. Foto EDH / marlon hernández

Israel conoce muy bien todas las técnicas para aumentar su producción agrícola. El agua escasea en su país y eso ha llevado a sus habitantes a mejorar sus sistemas de riego, optimizar ese recurso y tecnificarse más.

Esos conocimientos son los que la Agencia de Cooperación Internacional de Israel "Mashav" quiere transmitir a los agricultores salvadoreños.

Su director, Yoel Barnea, está en el país desde ayer como parte de una gira por toda Latinoamérica. Ayer visitó Santa Ana y hoy se reunirá con el alcalde de San Vicente para hablar sobre cooperación.

Ha llegado al país para consolidar la cooperación en materia agrícola y también en otras áreas como la seguridad, la educación y la salud.

"Sabemos que tenemos conocimientos en muchas áreas y queremos compartirlos con nuestros países amigos", sostuvo el funcionario.

La ayuda que la Agencia ha dado al país es incalculable. Barnea no se atreve a mencionar una cantidad específica que ha sido destinada al país, pues asegura que la cooperación va más allá de aportar una cantidad de dinero.

Este año, por ejemplo, la Agencia israelí financió tres cursos móviles, que permitieron que expertos en apicultura, optimización del agua y sistemas de riego, vinieran al país y transmitieran sus conocimientos.

La cooperación también ha permitido que un buen número de salvadoreños y de otros latinoamericanos viajen a Israel para conocer de primera mano las actividades que hacen que este país del Medio Oriente aumente su producción y mejore su economía.

Lo mismo han hecho en otros países de la región como Guatemala, que será el próximo destino de Barnea, durante su gira.

No hay datos por país, pero según Barnea, al menos 270 mil participantes se han beneficiado de las capacitaciones y asistencia técnica que la Agencia ha dado en El Salvador y el mundo entero.

El próximo año, la Agencia seguirá apoyando a la agricultura nacional y también otras áreas importantes, como la salud, la educación y la seguridad ciudadana, a través de la prevención.

La Agencia israelí complementa su trabajo con otras agencias internacionales. "Unimos nuestros esfuerzos", indicó.

También le apostarán a la cooperación en el área de la ganadería y del cultivo de frutas y verduras, áreas en las que Israel ha logrado tecnificarse y modernizarse para alcanzar más eficiencia y competitividad comercial.

También hay sugerencias para ayudar a la pequeña y medianas empresas, un rubro que no ha logrado despegar a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno.

Barnea afirmó que están evaluando las principales necesidades que tiene el país para elaborar un plan de cooperación para 2013.

"Hoy trabajamos con un modelo de demanda y no de oferta. Le preguntamos a los países cuáles son sus prioridades", dijo, al explicar que los programas de cooperación con los que trabajan sean utilizados de acuerdo con las necesidades del país.

Importancia

El Salvador, que apoyó a Israel cuando éste se constituyó como Estado en 1948, le da al país una importancia relevante.

"Son nuestros amigos. Hay una larga tradición de cooperación", afirmó Barnea.

Pero su prioridad no está dada solamente por esa relación diplomática, sino también por las necesidades que el país está enfrentando.

Barnea explicó que El Salvador, al igual que otros países con grandes necesidades económicas, son prioridad para la Agencia.

"Nos concentramos en los países que tienen más necesidades", aseveró.

De hecho, la agencia está trabajando con países de América Latina más desarrollados como Brasil, Argentina o Chile, para formular programas de cooperación trilateral.

En esta evaluación juegan un papel importante los datos macroeconómicos, como su Producto Interno Bruto (PIB) nacional y per cápita, además de sus estadísticas de desarrollo humano y de productividad.

El Gobierno salvadoreño le ha apostado este año a mayor producción agrícola a través del Programa de Agricultura Familiar, un plan que el director de la Agencia aseguró que evaluará en los próximos días, antes de partir del país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.