Fitch mantiene la perspectiva negativa a país por alta deuda

El alto endeudamiento limita a El Salvador ante futuros "shocks", dice agencia calificadora

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings informó ayer que el alto endeudamiento de El Salvador, cifrado en 51 % del Producto Interno Bruto (PIB), se mantiene como una amenaza preocupante que le limita su capacidad para enfrentar futuros "shocks". La agencia mantiene al país la calificación "BB" con Perspectiva Negativa.

La semana anterior la otra calificadora, Moody's Investors Service, bajó la calificación de largo plazo de los bonos gubernamentales de El Salvador a 'Ba3' desde 'Ba2', con perspectiva estable, por considerar débiles perspectivas de crecimiento para el país centroamericano.

De hecho, en el informe de Fitch se asegura que si bien El Salvador está teniendo progreso hacia la consolidación fiscal, los avances logrados podrían ser insuficientes debido a las débiles perspectivas económicas.

Solo 24 horas antes, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo que en el año que está a punto de concluir El Salvador apenas llegará arañando a un crecimiento cercano al 1 %, en 2013 las cosas se van a complicar y será más difícil que la economía logre repuntar.

En su informe, Fitch reconoce que el gobierno y la Asamblea Legislativa han coincidido en la necesidad de lograr una trayectoria más sostenible para las finanzas públicas. Pero advierte que "aunque la implementación de reformas ayude a reducir el déficit fiscal, la deuda del Sector Público no Financiero (SPNF) podría seguir por encima del 51 % del PIB en 2014, lo cual sigue siendo muy superior a la mediana de 38 % de los países calificados 'BB'', dijo Santiago Mosquera, director en el Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch.

La calificadora dice que "Una nueva reforma tributaria y estrategias para reducir el gasto fiscal podrían resultar en una caída del déficit fiscal durante 2013 y 2014, aunque esta podría ser insuficiente para mejorar en forma sustancial el nivel de endeudamiento del gobierno, dadas las perspectivas de crecimiento relativamente débiles del país".

Para este año la deuda se incrementó en $438.7 millones -de diciembre 2011 a septiembre 2012- llegando a $13,390 millones. Y según Fusades, sobresale el aumento en deuda de corto plazo -Letes- ya que hasta el 6 de noviembre se emitieron $814.9 millones, "lo que ha estado acompañado de una reducción en el exceso de demanda y un aumento de la tasa de interés de estos instrumentos".

"Éxito" bajo la lupa

La agencia calificadora admite que la actual administración ha sido exitosa en la implementación de medidas para aumentar los ingresos fiscales, y que el total de los ingresos tributarios podría llegar a representar un 15.9 % del PIB en 2012, comparado con un 12.6 % del PIB en 2009.

Pero al mismo tiempo, la agencia calificadora espera que el gobierno reduzca el gasto corriente en 10 % e imponga medidas administrativas para bajar el déficit del SPNF desde el 3.9 % del PIB proyectado para 2012 hasta un 2.7 % en 2013.