resumen noticias

Colombia y El Salvador buscan dinamizar el TLC

b El Salvador y Colombia tienen un acuerdo comercial vigente desde febrero 2010

Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com Martes, 30 de Octubre de 2012

Pese a que el Tratado de Libre Comercio vigente entre Colombia y El Salvador tiene dos años de vigencia, desde febrero de 2010, nuestra nación no le ha sacado provecho al convenio y mantiene un déficit comercial con el país sudamericano.

Alrededor de $4.5 millones exportó El Salvador hacia Colombia entre enero y agosto de 2012; mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de $288.4 millones.

Basándose en esa información, los gobiernos de ambos países están ahora dispuestos a sacarle mayor provecho.

En 2011, las exportaciones salvadoreñas totalizaron sólo $2.6 millones, mientras que el año previo habían alcanzado $5.1 millones, según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Por el lado de las importaciones, El Salvador le compró a los colombianos $182.7 millones en 2011 y $84.9 millones en 2010.

Dentro de los principales productos exportados hacia Colombia se encuentran los zippers, hilados de algodón, toallas de algodón, material impreso, galletas y atún enlatado.

Por otra parte se importan de Colombia petróleo crudo, medicamentos, productos de plástico, cosméticos, artículos de confitería y baterías para automóviles, entre otros.

"Justamente por ese débil intercambio entre ambos países, hemos acordado ahora vigorizar el comercio bilateral", afirmó ayer Armando Flores, ministro de Economía, luego de una reunión que sostuvo con su homólogo Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia.

Díaz-Granados puso a disposición de El Salvador los avances que su país ha alcanzado en materia de competitividad, clima para hacer negocios, atracción de inversiones y generación de empleos, los cuales lo han posicionado en los primeros puestos de los distintos ranking económicos globales.

El ministro Díaz-Granados espera que la asistencia técnica contribuya a que El Salvador también pueda avanzar en indicadores, como protección a la inversión, acceso a crédito y apertura de negocios, como su país lo ha hecho.

"Queremos que la relación de ambos países sea vigorosa, como lo está siendo a través de nuestras empresas, muchas de las cuales han establecido alianzas permanentes", comentó.

Flores agradeció a Colombia porque será "un acompañante y un amigo en el proceso de implementación del plan de mejora de clima de negocios" y de competitividad que "ya está diseñado y tiene el ofrecimiento de apoyo del Banco Mundial, y ahora el apoyo de Colombia".

El plan comprende propuesta de instrumentos legales, como la Ley de Firma Electrónica, Ley de Garantía Inmobiliaria y la Ley para facilitar trámites de la industria de la construcción, entre otras.

Díaz-Granados aseguró que también apuestan por el fortalecimiento de las inversiones en ambas vías. El BCR reveló que la inversión colombiana en El Salvador alcanzó los $ 41.5 millones en el segundo trimestre de este año, en los sectores textil-confección, financiero, transporte aéreo, manufactura y turismo.