resumen noticias

Preocupación por acelerado avance de la roya del café

Empresarios urgieron a diputados su pronta aprobaciónb La roya del café ha avanzado en forma acelerada en el país

Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com Viernes, 26 de Octubre de 2012

La roya del café llegó a El Salvador hace unas tres décadas, pero nunca había atacado en la medida en que lo ha hecho este año.

Julio Martínez, un caficultor de San José de La Majada, en Sonsonate, recuerda que antes la plaga se concentraba en las plantaciones de bajío (cultivos de baja altura), pero ahora debido al cambio climático, ha avanzado hasta los cultivos de estricta altura.

El acelerado avance de la plaga en los cultivos del café, fue confirmado por la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), durante la celebración del Día Nacional de la Caficultura.

"La roya se ha disparado, y debería ser una alarma nacional. Todos estamos en niveles de desesperación... Lástima que las autoridades de Agricultura no lo quieran ver como tal", afirmó Raúl Zaldaña, presidente de Procafé.

El avance de la enfermedad es variable en cada plantación, pero en algunos casos, alcanza el 30 %, 50 % y hasta el 70 %, informó Procafé, aunque reconoce que hay algunos casos de afectación mínima.

Sin embargo, las cifras difieren de las del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que a finales de septiembre, presentó un informe preliminar sobre la incidencia de la plaga de la roya en diferentes regiones del país, en la cual reveló que la afectación era del 0 % y 15 %.

" Esto no estaría provocando una fuerte caída en la cosecha del ciclo 2013-2014", hay tiempo para tomar las medidas contingenciales previstas", reza un comunicado colgado en el portal del MAG.

En esa ocasión, la fuente aseguró haber iniciado los trámites para importar el medicamento que se necesita para combatir la plaga ( sulfato de cobre con cal hidratada).

Con el producto harían una mezcla llamada caldo gordeles, el cual sería entregado a los caficultores, pero ayer éstos comentaron que aún no habían recibido nada.

Los caficultores consideran que debido al acelerado avance de la plaga, el medicamento no sería efectivo, pues ya no se está en una etapa preventiva, sino en una curativa. "Ese tratamiento ya no se puede aplicar en este momento, porque estamos empezando a cortar. Si aplicamos productos fungicidas, el café puede salir con trazos de químicos, y nos pueden reclamar a nivel internacional", dijo Zaldaña.

La gravedad de la situación ha propiciado que muchos cafetaleros se haya visto obligados a talar sus plantas, considerada como última medida ante una infección de este tipo.

Sin duda, la plaga vendrá a impactar la proyección de la cosecha cafetalera 2012-2013, estimada en 1.9 millones quintales de café, sobre todo si el Gobierno no le presta atención.

Los productores de café aprovecharon también para conocer la experiencia colombiana, en el combate de la enfermedad, que ataca actualmente a toda Latinoamérica.

En ese sentido, los cafetaleros escucharon atentamente al Dr. Marco Cristancho, especialista de la Federación de Cafeteros de Colombia, pues en El Salvador los tratamientos que han sido utilizados a la fecha no han tenido los resultados esperados.