Avecinan exigencias de competencia y eficiencia en mercado telefónico

La siget analiza el espectro radioeléctrico para detectar si las compañías telefónicas son eficientes en su uso. Parte de los objetivos es abrir el mercado a nuevos competidores

Análisis previos en el mercado de telecomunicaciones señalan que el espectro radioeléctrico del país es escaso. foto edh / ARCHIVO

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ha iniciado un estudio con el que pretende detectar los niveles de eficiencia del uso del espectro radioeléctrico por parte de los operadores de telefonía, radio y televisión, para determinar el grado de competencia que requiere el mercado salvadoreño frente a la demanda y las nuevas tecnologías. Es decir, analizar si hay necesidad de permitir la entrada a nuevos participantes.

En lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, el superintendente, Luís Méndez, explicó que "se busca la eficiencia telefónica" y, en lo que se refiere a televisión, se trata de analizar "el tránsito de lo análogo a lo digital".

Por el momento, el equipo de la Siget se encuentra elaborando estudios comparativos con los análisis con los que ya se cuenta del mercado, apuntándole a una medición y enfoque integral, considerando la demanda registrada en banda ancha y de tecnología 4G.

"A lo que vamos en telefonía es a la cuestión de banda ancha, esa es la eficiencia que buscamos, nuevos competidores", comentó el superintendente.

Uno de los escenarios posibles como resultado del estudio, comentó, sería considerar licitaciones de una parte del espectro para nuevos operadores y los actuales.

"Por ejemplo —adelantó— si hubiese oportunidad de trabajar en bandas bajas tendrían que competir todos los operadores, menos de 1,800, siempre en telefonía celular. No me puedo aventurar a hablar más de los estudios de eficiencia porque son patrimonio de la Superintendencia de Competencia. Nosotros somos coadyuvantes de esa entidad", concluyó.

Por su lado, Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia, por el momento no conoce los avances del estudio que realiza Siget, pero reitera que en el mercado de las telecomunicaciones "cuanto mayor competencia y participación de nuevos agentes pueda haber, mejor".

El espectro, un recurso casi saturado

Según los análisis que la SC ha realizado en anteriores ocasiones, en el espacio radioeléctrico de El Salvador se destinan porciones en la banda de 900 MHz (megahercios) y 1900 MHz para la telefonía móvil. Dicho espacio, agrega el análisis de la SC, "ha sido concesionado prácticamente en su totalidad", aunque Siget ha reservado 20 MHz de la banda de 1900 MHz.

La SC estima que con la disponibilidad actual del espectro hay espacio para uno o dos operadores nuevos que podrían funcionar en el mercado en menos de un año.

La SC reflexiona que la baja disponibilidad del espectro limita el acceso de competidores, razón por la cual, añade, "resulta necesario profundizar en su uso y asignación".

El espectro radioeléctrico concesionado por Siget a Digicel es de 18.4 MHz. A CTE Telecom (Claro), Siget le ha concesionado 50 MHz, Telefónica opera 55 MHz, Tigo lo hace con 45 MHz e Intelfón con 36 MHz.

¿Quiénes son más eficientes?

El estudio realizado por la SC hace dos años, con datos proporcionados por la Siget y los operadores telefónicos, determinó que Telemóvil posee el 42.5 % del total de líneas móviles activas, y utiliza el 26.7 % del espectro para dar servicio; Telefónica brinda servicio al 16.2 % de líneas activas, usando el 32.7 % de dicho espectro. A mayor valor indica un uso eficiente del espectro concesionado, agrega. En tal sentido, añade la SC, Telemóvil es más eficiente, seguido por Digicel, "con diferencias importantes" comparado con CTE Telecom y Telefónica.

Expansión intentó consultar a los operadores, obteniendo la respuesta de Claro en primer momento. Eric Behner, director de Claro, sostuvo que los 50 MHz que la compañía tiene asignados en el espectro radioeléctrico son utilizados con eficiencia y a la vez son necesarios para ofrecer un buen servicio.

Behner considera que el enfoque del estudio de la Siget sería incompleto si no incluye el uso para tráfico de datos, cuyo crecimiento en la demanda es mayor y puede llegar a saturarse.

Claro planteó interés en adquirir parte del espectro que el Estado mantiene en reserva para que la compañía pueda ofrecer tecnología LTE. Behner espera que a raíz del estudio, la Siget concesione parte del espectro.

El caso Claro y Digicel

Tras analizar la escasez de disponibilidad para la entrada de más competidores nuevos en el espectro radioeléctrico y determinar los niveles de uso que cada compañía hace del espacio concesionado, la SC condicionó en el 2011 la autorización de la adquisición de Digicel por parte de Claro. Esta debía entregar a Siget 20 MHz que ya posee, ya que la compra lo haría propietario de mayor espacio.

Claro no aceptó la condición y presentó en el 2012 otro tipo de petición a la SC para que le autoricen la compra del 100% de Digicel. Se desconoce si logrará la autorización.

En la primera resolución, la SC fue bastante recelosa en resguardar el poco espacio disponible en el espectro y también en velar por que en el mercado se conserven las empresas "maverick", llamadas así por mostrar un comportamiento comercial innovador y fomentar la competencia. Según la SC, Digicel es una empresa "maverick" y no hay otro operador que alcance dicho rango si es absorbida del mercado.

Un estudio realizado en el 2006 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre competencia y regulación de las telecomunicaciones en el mercado salvadoreño concluye que debería ampliarse la revisión de la normativa nacional, considerando aspectos que mejoren la competencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.