resumen noticias

Advierten que precios de los combustibles seguirán al alza

Para martes 21 se esperan subidas de entre 10 y 12 centavos por cada galón de combustible

Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com Sábado, 18 de Agosto de 2012

Los dos próximos cambios de precios de los combustibles en El Salvador, seguramente vienen al alza tanto las gasolinas como el diésel, según expertos que dan seguimiento al comportamiento de las fluctuaciones internacionales del petróleo.

La variación más alta seguramente tendrá lugar el próximo martes 21, ya que se esperan alzas entre 10 y 12 centavos por galón.

Así lo aseguraron Salvador Durán, presidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) y Julio Villagrán, gerente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

La subida del próximo martes se debe al reciente repunte en los precios del crudo en el mercado internacional, desde finales de junio, según Durán, que coincide con lo que piensa al respecto Villagrán.

Para la variación siguiente a la del 21 de este mes, es decir la que corresponderá al martes 4 de septiembre, también se esperan alzas casi del mismo monto, según ambos analistas.

Durán expresó que los incrementos continuarán porque los precios internacionales han tenido un alza lenta pero consistente, sobre todo en los últimos 30 días, mientras Villagrán sostuvo que la presión a la baja entre mayo y julio ya terminó, y después de haberse estabilizado han comenzado a escalar.

"Si no pasa nada excepcional como crisis políticas en países productores o altos consumidores, o algún huracán, los precios no se dispararán abruptamente, pero seguirán ejerciendo presión al alza leve, pero de manera sostenida", afirmó Villagrán.

Ambos analistas coinciden en que lo más probable es que en lo que resta del año los precios promedio del galón por tipo de producto, se mantendrán alrededor y hasta por encima de los $4.50.

Este repunte en los dos principales indicadores de petróleo del mundo, el Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, también obedece, de acuerdo con Durán, a la leve recuperación que está mostrando la zona euro, jalada por la ayuda de Alemania.

Todo ello me hace pensar que al menos el cambio de la próxima semana y el de los siguientes 15 días "podríamos tener aumentos de alrededor de 10 centavos por galón en cada tipo de combustible", pronosticó.

Pero Durán va un poco más allá, y considera que la recuperación de los precios internacionales del petróleo "es un hecho para lo que resta del año", por lo que el costo del galón de gasolinas en El Salvador no volverá y que más bien se mantendrá muy cerca de los 4.80 dólares.

Efecto J. P. Morgan

Las proyecciones de ambos especialistas sobre la evolución de precios del petróleo coinciden con las del banco J.P. Morgan, que recién elevó la perspectiva del precio del crudo Brent para lo que resta de este año.

El lunes 13 de agosto el banco estimó que durante 2012 el crudo Brent se mantendrá en un promedio de 110 dólares por barril, desde un previo de 105 dólares en las últimas semanas, sin embargo, no proyectó el comportamiento del crudo estadounidense (WTI).

También dijo que era "mucho menos pesimista hoy" respecto a hace un año sobre el valor del crudo, y agregó que algunos fundamentos económicos y un escenario macro desafiante continuaban presionando los precios del petróleo.

Anterior estimación

La estimación del pasado lunes 13 de agosto deja sin efecto la emitida el 25 de junio, cuando recortó, por segunda vez en el año, sus previsiones de los precios del petróleo para 2012 y 2013.

En aquella oportunidad el banco de inversión habría dicho que la baja se debía a que la demanda por el crudo seguía siendo floja, como consecuencia de un crecimiento económico débil y un mayor suministro por parte de la OPEP.

"La demanda global de petróleo en el segundo trimestre de 2012 se debilitó aún más de lo que esperábamos, ya que la actividad económica reciente decepcionó nuestras expectativas, que ya eran modestas", indicó el banco.

Según la previsión del 25 de junio, el precio del barril Brent en 2012 bajaría $13 por barril para llegar a $106 y su estimación de 2013 en $21 para anclarse a $104, en tanto, el valor del crudo estadounidense (WTI) en 2012 caería $12 y se ubicaría en $96 por barril y su proyección para 2013 sería continuar cayendo hasta llegar a los $99.

La causa de esta reducción sería una acumulación de 1.4 millones de barriles por día en los inventarios globales durante el segundo trimestre de este año, el mayor suministro de la OPEP al mercado desde el tercer trimestre de 2008.