resumen noticias

Mundo Maya prepara más conectividad

b Buscan más rutas para atraer a más turistas

Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com Jueves, 16 de Agosto de 2012

La Secretaría de Turismo de México ha propuesto a los demás países que forman parte de la Ruta Maya en Centroamérica un plan para mejorar la conectividad terrestre y aérea con el fin de atraer más turismo a la región.

El designado de esa Secretaría, Alexander Naime, aseguró ayer que este plan pretende aumentar las rutas por carretera entre Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México para que los turistas puedan visitar todos los destinos con facilidad y en poco tiempo.

Están pensando, por ejemplo, en un Bus Maya que pueda recorrer todos los sitios arqueológicos y pueblos con esta cultura ancestral sin ninguna complicación fronteriza y a través de carreteras comunes.

También están en conversaciones con las aerolíneas regionales como Aeroméxico y Taca y con las autoridades de Aviación Civil para que hayan más frecuencias de vuelo en la región y los boletos sean más accesibles.

Según el delegado mexicano, los países todavía siguen compitiendo uno a uno por los turistas cuando a su juicio sería más provechoso que se pensara y se actuara como región.

El plan se retomó ayer, durante la inauguración del "Encuentro Maya 2012", que reunió a los ministros de turismo de los cinco países participantes, así como a operadores turísticos de Reino Unido, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y otros países.

El ministro de turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, dijo que este año han llegado a la región (incluido México) unos 27 millones de turistas, pero que al final de año se esperan alrededor de 30 millones. El objetivo es lograr hasta 50 millones de turistas en 2020.

Los representantes quieren aprovechar que el 21 de diciembre termina el calendario maya para explotar el turismo de la región.

Pero a juicio de los mismos touroperadores, eventos como estos deben programarse con mucho más tiempo y darles mucha más publicidad para que puedan tener éxito.

Hazel Denby, de la touroperadora londinense KE Adventure Travel, y Paul Markevicius, de la consultora Cross Platform Events Ltd, aseguraron que los turistas europeos quieren visitar el país, pero a ellos se les facilitaría mucho más traer a los visitantes si eventos como estos se programaran con más antelación.