- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

Combustibles aumentan por segunda quincena continua
El diésel aumentó $0.10, la gasolina regular $0.13 y la especial $0.14, en las tres zonas del país
La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec) volvió a anunciar por segunda quincena consecutiva otra alza en los precios de referencia de los combustibles, que estará vigente del 7 al 20 de agosto próximo en el país.
Según el Minec, el diésel aumentará $0.10 en las tres zonas del país, la gasolina regular subirá $0.13 y la especial se incrementará en $0.13 en occidente y $0.14 en la región central y oriental.
Los precios quedarán de la siguiente manera: en la zona central el galón de diésel costará $3.99, la regular $4.10 y la especial $4.48. En occidente el galón de diésel tendrá un precio de $4.00, la gasolina regular a $4.11 y la especial a $4.48.
Y para la región oriental los precios de referencia estarán a $4.03 el diésel, $4.14 la regular y $4.52 la especial.
Los incrementos están en consonancia con la tendencia alcista del precio del barril de petróleo de Texas, Estados Unidos, que en julio cerró con un promedio de $86.78, mostrando un aumento del 9.11 % respecto al mes anterior.
Asimismo, los primeros días de agosto, el barril ha continuado mostrando un alza que llega a un costo medio de $88.30 por barril.
Por su parte, el valor de los derivados del petróleo también han continuado con incrementos a nivel internacional. Durante julio de 2012, el precio promedio del galón de la gasolina especial aumento un 7.18 % respecto al mes anterior, en el caso de la gasolina regular se incrementó en 5.94 % y el diésel se elevó en 6.45 % en el mismo periodo. El director de Hidrocarburos y Minas, Ricardo Salazar, informó ayer que se mantendrá realizando inspecciones para verificar la cantidad dispensada por las bombas en las estaciones de servicio, para que los conductores adquieran el volumen correcto de combustibles en sus compras y en los precios de referencia.
Crudo en Wall Street
El precio del petróleo subió ayer lunes en una sesión volátil, impulsado por el avance de las acciones en Wall Street, la debilidad del dólar y los problemas en Oriente Medio.
El petróleo en EE.UU. para entrega en septiembre subió 88 centavos, a 92.20 dólares el barril. Las expectativas por más medidas de estímulo en la zona euro y el reciente compromiso de China de intensificar sus esfuerzos para impulsar su economía también ayudaron a los precios del crudo. —EDH/AGENCIAS

