- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

Rajoy plantea ajuste de $125,000 millones
Presidente español analiza la intervención del BCE y está a espera de una unión bancaria europea.
MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer viernes que solamente considerará pedir ayuda financiera para el país una vez que el Banco Central Europeo anuncie sus planes de compra de bonos soberanos, el comentario más próximo a admitir que estudia un pedido de ayuda tras meses de negativas.
Mientras tanto, en un intento por reforzar la confianza en las finanzas públicas de su país, el gobierno de Rajoy dijo que había aumentado sus planes de ahorro en los próximos tres años en un 57 %, por un total de $125,000 millones de dólares hasta 2014. "No he tomado aún una decisión" sobre el rescate", dijo Rajoy en una conferencia de prensa tras la reunión del consejo de ministros.
"Quiero saber cuáles son las medidas no convencionales propuestas por el BCE. No sabemos lo que ha sido propuesto", agregó.
El presidente del gobierno habló al día siguiente que el BCE advirtiera que solo ayudará a abaratar el costo del dinero del endeudamiento soberano si el gobierno de ese país solicita ayuda de los fondos de rescate establecidos por los 17 países de la eurozona.
Los costos de endeudamiento de España son altos debido a la preocupación por la capacidad del país para cubrir las enormes pérdidas en su sector bancario y las grandes deudas de los gobiernos regionales.
En momentos en que sigue incierto el papel del BCE en ayudar a España, el gobierno dijo el viernes que había presentado a la Comisión Europea un plan de reducción de gastos presupuestarios y aumentos fiscales hasta 2014.
Una declaración en la ciberpágina de Rajoy dijo ayer que el "ajuste" ahorrará 16,000 millones de dólares este año, 47,800 millones de dólares en 2013 y 61,400 millones de dólares en 2014.
El total es un 57 % mayor que el pronóstico anterior y las comunidades autonómicas españolas deberán contribuir a ese ahorro, advirtió el gobierno. —AP

