resumen noticias

Nicaragua teme impacto de la sequía en EE.UU.

Si la sequía hace estragos en los campos productivos nicaragüenses, las exportaciones también se verían afectadas

Sábado, 28 de Julio de 2012

MANAGUA. La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) no descarta que el incremento del precio de los cereales en el mercado internacional, derivado de la sequía, obligue a la industria avícola a hacer ajustes en el precio de la carne de pollo y el huevo.

La modificación de los precios dependerá de la estrategia de cada empresa y de las respuestas de los consumidores a la disponibilidad de productos, aseguró el director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler.

El gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, dijo que los granos básicos serían los primeros dañados, así como la ganadería, el café y la producción láctea debido a la escasez de pastos. Brenes llamó a los productores a estar en alerta y tomar las medidas pertinentes para evitar daños irreversibles.

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, reconoció que la llegada de El Niño es latente y esperan que la presencia de este fenómeno no golpee severamente al país tal como está ocurriendo en otros países del mundo, como Estados Unidos.

Dijo que por ahora tienen conocimiento de que en el interior del país está cayendo suficientes precipitaciones, pero lo que no se sabe es hasta cuándo durarán.

Ante la pregunta si el Gobierno está preparado para afrontar esas posibles afectaciones, Halleslevens dice que sí y que se están preparando, pero no quiso explicar cómo.

En Estados Unidos el precio del maíz amarillo ha subido 40 por ciento en lo que va del año, mientras que el de la soya se ha incrementado hasta en un 50 por ciento. Ambos se utilizan como materia prima en la elaboración de alimento para animales.

Recientemente Anapa firmó un convenio con la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo (Anprosor), para garantizar la entrega de la cosecha de ese producto a un precio de 14 dólares el quintal.

Sin embargo, ese país solo se producen unos 600,000 quintales y la industria consume unos 3.5 millones de quintales de granos para la elaboración del concentrado, dijo Francisco Vargas, director ejecutivo de Anprosor.

Esta semana el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la compra de un contingente de 78,000 toneladas de maíz amarillo, adicionales a los establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. —AGENCIAS