Ventas de casas nuevas en EE.UU. sufren peor caída

b Mes pasado la venta de casas fue 350 mil unidades

A pesar que los precios han vuelto a caer, hay menos personas compradoras. Foto EDH

WASHINGTON. Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos sufrieron en junio su peor caída en más de un año y los precios retornaron a su tendencia bajista, lo que representa un revés para la recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio ha dicho que las ventas de casas nuevas bajaron un 8,4 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 350,000 unidades, el menor nivel en cinco meses. El porcentaje de descenso fue el mayor desde febrero del 2011.

Las cifras de mayo fueron revisadas para mostrar ventas de 382,000 viviendas frente a las 369,000 reportadas inicialmente.

Los analistas consultados por Reuters esperaban ventas a un ritmo de 370,000 unidades en junio, según la proyección de consenso. Frente al mismo mes del año pasado, las ventas subieron un 15,1 por ciento.

"El sector inmobiliario sigue lejos de sanar, con los últimos meses mostrando una moderación en el crecimiento de los empleos", dijo Tom Porcelli, jefe economista de Estados Unidos para RBC Capital Markets en Nueva York. "Es difícil avanzar en la idea de que tenemos un impulso significativo en el sector inmobiliario", agregó.

El índice bursátil S&P 500 y el Nasdaq pasaron a negativo tras el reporte, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense recortaron sus pérdidas previas. El dólar disminuyó sus pérdidas frente al euro.

A pausas

El mercado inmobiliario ha venido mejorando en los últimos meses. Los inicios de construcciones de casas tocaron en junio su mejor nivel desde octubre del 2008 y la confianza entre los constructores alcanzó este mes un máximo en más de cinco años.

Pero la caída en la venta de casas nuevas el mes pasado, luego de un declive en las ventas de casas usadas, destacó la naturaleza desigual de la recuperación del mercado inmobiliario.

Caterpillar Inc, el mayor fabricante de equipos de construcción, pronosticó ayer que los inicios de casas excederán las 750,000 unidades este año, un declive respecto a su previsión de 800,000 unidades.

No obstante, el sector de vivienda sigue siendo el punto más alentador de la economía. Sectores como el manufacturero se han frenado de forma significativa en los últimos meses, en medio de los temores de una política fiscal estadounidense más ajustada a inicios de 2012 y una crisis de deuda en Europa.—REUTERS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.