- Nacional
- Sucesos
- Internacional
- Negocios
- Comunidades

Consumo en multimedia proliferará en año 2015
b La acelerada transformación de las tecnologías cambia las conductas de consumo
La transformación multimedia que constantemente bombardea los mercados de telefonía, de audio y video, como los software para transferencia de datos, está cambiando aceleradamente la cultura del consumo, de la mercadotecnia y de la comunicación.
Se trata de tendencias de interacción entre marcas y clientes, y esta nueva cultura de consumo será más profunda a la vuelta de la esquina, es decir para el 2015, precisamente por las aceleradas innovaciones tecnológicas, según Earl J. Wilkinson, director ejecutivo del International Newsmedia Marketing Association (INMA), líder mundial en mercadeo estratégico para medios de comunicación escritos.
Las necesidades y los nuevos productos han dejado de manifestarse únicamente por los medios convencionales y cada vez la tendencia es mayor hacia el uso de las tabletas y los teléfonos inteligentes que de las computadoras personales.
Las ventas mundiales de dispositivos de Internet a 2012 superan los 1,500 millones de dólares y se prevé que entre 2015 y 2016 la cifra será mayor a los 2,700 millones de dólares, tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes y computadoras personales, debido a que se trata de instrumentos que están proporcionando a sus usuarios empoderamiento, facilidades para acceder a productos, servicios e información, además de comodidad y ahorro de tiempo, señaló Wilkinson a un panel de mercadólogos salvadoreños.
Los principales periódicos del mundo, agregó, han visualizado esta necesidad y han revolucionado sus estrategias de mercadeo para llegar a más lectores de multimedia y satisfacer sus necesidades de información editorial, como comercial y de entretenimiento.
Bajo esta nueva realidad, los grandes periódicos británicos The Financial Times y The Guardian, y los estadounidenses The New York Times, San Francisco Chronicle, el Miami Herald y The Spokesman-Review, entre otros, compiten con interesantes opciones multimedia que atraen a más lectores y, por ende, a más marcas que quieren figurar en sus plataformas. "La gente está buscando cada vez más este tipo de facilidades para maximizar su tiempo y seleccionar mejor la información que desean encontrar", dijo Wilkinson.
La macrocultura Google
La experiencia que Google comenzó a generar a los usuarios de computadoras personales en la búsqueda de información evolucionó hacia las herramientas de multimedia hasta lo que se registra en la actualidad. Google continúa adquiriendo nuevas alianzas para ofrecer más opciones, comparó Wilkinson.
"Es cuestión de experiencias", refiere el experto. Los usuarios están dispuestos a recibir herramientas que les transfieran emociones, lo cual está cambiando las demandas de los consumidores y las formas de hacer mercadeo.
Este cambio de cultura en el mercado, a juicio de Wilkinson, posiciona a los periódicos en un lugar con mayor relevancia como herramienta para los anunciantes, principalmente porque son los que están creando más opciones y oportunidades de multimedia conectadas a diferentes plataformas: internet, dispositivos móviles, tablets y más.
Los usuarios de esta nueva cultura exigen servicio en tiempo real, relevancia, compromiso, calidad y originalidad, lo cual trae consigo innovación constante y competitividad, señaló.
Comparó que los periódicos se han convertido en un socio estratégico para los usuarios, porque no solamente les brinda abordaje de profundidad en opción física, sino complementariedad tecnológica.
Un mercado ágil
En definitiva, se trata de cambios de mercado que ocurren con mayor agilidad y que para el 2015 serán más rápidos.
Dentro de tres años, ejemplificó, se calcula que a nivel mundial más noticias serán leídas o buscadas por medio de un teléfono móvil y de la misma manera, el incremento del uso de los teléfonos inteligentes y de las tabletas demandará noticias las 24 horas.
Esta tendencia capturará más lectores y consumidores de la categoría "adultos jóvenes" que son quienes tienen capacidad adquisitiva de servicios y de productos. Dentro de poco, la tecnología móvil y los llamados "social media" serán uno solo con un compromiso en común. "Para entonces será inevitable una explosión de multiplataformas", advirtió Wilkinson.
El mercado está viviendo una transición en la cual es indispensable moverse en una sola dirección, en un modelo de mercado de integración, en donde las soluciones de mercadeo ya no están en las ventas ambulantes, afirmó.
Wilkinson dirige el International Newsmedia Marketing Association (INMA), fundada en 1930 y que en la actualidad cuenta con más de 5,000 miembros en 81 países. Es reconocida a nivel mundial por proveer las mejores prácticas e ideas de mercadotecnia para las empresas que buscan crecer en el rubro del NewsMedia.
La charla de Wilkinson se registra en el marco de lanzamiento de "Revive", la nueva aplicación de El Diario de Hoy para teléfonos inteligentes y tabletas que permite a los usuarios y a los anunciantes una nueva experiencia en la lectura de noticias e interacción con marcas.
"Revive" permite a los lectores acceder a nuevas emociones en video o tercera dimensión, según el dato que selecciones o que sea de su interés.

